Tres Tangos Gardelianos (parte 3) – “Melodía de arrabal” (1933)

Finalizando la saga, les comparto ahora el arreglo de acompañamiento del tango “Melodía de arrabal” (1933), compuesto para la película homónima, con letra de Alfredo Le Pera y música de Carlos Gardel. Este tema pertenece al último período artístico del “Morocho del Abasto”, que comienza en 1930 con las primeras filmaciones cinematográficas y finaliza abruptamente en 1935 con el fatídico accidente que lo inmortalizará para siempre como el “primer gran artista de la cultura popular argentina”.

Morfología de la Obra

A diferencia de “Mi noche triste” (1917) y “Mano a mano” (1923), podemos apreciar en este tango ciertas características compositivas que sintetizan algunos elementos del nuevo lenguaje musical que se terminará de imponer sobre el género del Tango Canción.

Tango compuesto de dos partes (A y B), forma ya impuesta dentro del género, donde la primera sección (A) en modo menor se compone de dos frases de distinta identidad temática, novedad respecto de los tangos de la Guardia Vieja, que se construían ambas frases con el mismo motivo rítmico-melódico.

Por otro lado, encontramos en al análisis melódico de la segunda sección (B) dos frases musicales con la misma identidad temática pero compuestas sobre atípicas semifrases de 5 compases, que rompen la estructura clásica de los 4 compases, característica elemental de la música popular tradicional, y que, definitivamente, termina por emanciparse del condicionamiento que imponía la danza sobre la construcción morfológica de la frase musical en los tangos de la Guardia Vieja.

Con respecto al texto, observamos que se organiza en dos estrofas y un estribillo, con una métrica en sus versos de carácter notablemente irregular, rompiendo con la tradición de los versos octosilábicos con el cual nacieran los primeros poemas lunfardos, y que, a diferencia de los tangos antes mencionados donde el formato correspondía al tipo de “texto argumental” (desarrollo de una historia sin repeticiones textuales), se plasman sobre la gran variedad de motivos rítmicos-melódicos que esta obra musical propone.

Armonía

Del análisis armónico no podemos decir mucho. Sólo que la primera sección esta en la tonalidad de La menor, y la segunda sección sobre su paralela de La mayor. No obstante, a pesar de la simpleza de sus acordes permite una fácil re-armonización en los compases donde hay poco movimiento.

En la segunda sección se destaca el uso sistemático del sexto grado alterado en dominante secundario (F#7) y la aparición del tercer grado descendido y disminuido (Cdim7) con resolución en ambos casos sobre el segundo grado (Bm7)

Arreglo de Acompañamiento

En este arreglo de acompañamiento a la voz cantada se centra en una intensa re-armonización y sustitución de acordes que renuevan su sonoridad, con el agregado de varias apoyaturas de la dominante, recurso armónico característico del género que le aportan mayores niveles de tensión y resolución entre compas y compas.

Una breve introducción instrumental de 4 compases tomada de la ultima semifrase de la sección B para luego adentrarse en una gran paleta de acordes y texturas musicales de variados elementos rítmicos: marcatos, sincopas, arpegios y polirritmias de gran riqueza musical.


“Melodía de arrabal”

$3.5

Arreglo de Acompañamiento

El paquete completo incluye:

  • Transcripción de Melodía, Cifrado y Texto
  • Arreglo de Acompañamiento a la Voz: partitura para guitarra con referencia de la melodía cantada
  • Acompañamiento + TAB: apunte de tablatura y esquema gráfico para los acordes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio