Escala Mayor Natural

Para dominar el diapasón del instrumento es importante pensar en Tonalidades. Vamos a trabajar en ubicar las notas de cada escala en la primera posición.

Podemos aprender todas las tonalidades desde la lectura en el pentagrama. Les dejo esta opción al final del ejercicio. Pero vamos a intentar trabajar de otra forma este contenido…

Las notas las vamos a tener que encontrar partiendo de la Tonica mas grave que el instrumento tenga (en este ejemplo, la nota Sol de la cuerda 6 en el casillero 3).

A partir de la tónica mas grave, ubicar y ejecutar en forma ordenada (ascendente y descendente) todos los sonidos de esa escala posibles en la primera posición, utilizando la digitación correspondiente a cada casillero.

Estructura de la escala mayor natural

Secuencia didáctica:

  • Elegir una tonalidad: ejemplo Sol Mayor
  • Definir su armadura de clave: 1 sostenido (fa#)
  • Partiendo de la Tonica (Sol) nombrar en orden ascendente y descendente la escala completa:
    • Sol, La, Si, Do, Re, Mi, Fa#, Sol
    • Sol, Fa#, Mi, Re, Do, Si, La, Sol
  • Pueden escribir la escala en un papel para visualizarlas mejor

No hace falta saberlas a todas… pero hay “tonalidades guitarrísticas” que se deberían dominar muy bien: Do Mayor, Sol Mayor, Fa Mayor, Re Mayor, La Mayor y Mi Mayor

Escalas mayores en primer posición


Posiciones Transportables

Para ejercitar las posiciones transportables es importante trabajar todos los dibujos en una misma tonalidad. De los 7 dibujos presentados se puede observar como en cada uno la escala tiene como notas extremas (la mas aguda y la mas grave) siempre una nota distinta. O sea, que cada dibujo tiene distinta extensión. 

Como podemos observar, de los 7 dibujos tenemos tres con la Tonica en la cuerda 6, otros tres con la Tónica en la cuerda 5 y uno con la Tonica en la cuerda 4.

Para encontrar los 7 dibujos en la una Tonalidad debemos encontrar la nota tónica correspondiente a cada dibujo. Así, por ejemplo, si quisiéramos tocarlas en la Tonalidad de Do Mayor, el primer dibujo que corresponde a la serie sería el que está en sexto lugar, para luego proseguir la serie con el dibujo siguiente hacia la derecha.

Ejercitación

Construir y ejecutar al menos 4 dibujos (posiciones transportables) de la escala Mayor Natural en las tonalidades de Do, Sol, Re y La

  1. Definir tonalidad y armadura de clave
  2. Ejecutar la escala en primera posición
  3. Ejecutar las 4 posiciones en forma ordenada, de la más grave a la más aguda.

Cada tonalidad grabarla y subirla por separado dentro de la misma actividad con el correspondiente rótulo.

Scroll al inicio