El Humahuaqueño

"El humahuaqueño" (huayno-carnavalito)

Compuesto por Edmundo Zaldivar en el año 1941, es una de las obras icónicas del repertorio popular argentino. Por sus características rítmicas, melódicas y morfológicas pertenece al género Huayno-Carnavalito.

Arreglo de acompañamiento

La introducción no responde al modelo de cadencia armónica característica planteada en la ficha sobre “Huayno”, pero recordemos que esta obra original la compuso un músico popular que, según dicen, nunca piso el norte argentino…

La armonía propuesta aquí es una melodía sobre Do mayor con una modulación por equívoco a su relativo (La menor) sobre el final de la frase con una cadencia muy tradicional (bIII – V7 – Im).

Observemos los dos diseños de arpegios utilizados en la Introducción. La inserción del diseño en semicorcheas busca romper con la monotonía del diseño de los primeros dos compases, además de potenciar y destacar el cambio del ritmo armónico.

Estructura del arreglo

La obra esta conformada por tres frases musicales o secciones (A, B y C). Cada una con características peculiares y ritmo armónico bien diferenciado.

La primera frase A esta claramente en la tonalidad de Do mayor, a pesar de que la Introducción culminó sobre el acorde de Am.

Mientras que en esta segunda frase B vuelve a persistir la idea de la ambigüedad tonal con esta cadencia muy similar a la de la Introducción.

La tercera frase C presenta la particularidad de ser de tres compases, algo muy atípico en la musica popular general, pero muy común dentro del genero Huayno y los Carnavalitos andinos. El acompañamiento propuesto es el obligado rítmico característico del género adaptado a la frase de 3 compases.

Scroll al inicio