Notas y Figuras

Notas y Figuras Musicales son los dos elementos primarios que organizan la escritura de la música. Se pueden definir también como “altura y duración” de un sonido.

Notas musicales

La notas musicales representan la altura del sonido (o afinación). En nuestro sistema musical occidental tenemos siete notas que se denominan:

DO – RE – MI – FA – SOL – LA – SI

Surge entonces una pregunta ¿Cómo es posible que con sólo siete nombres podamos identificar todas las notas que puede emitir un instrumento cualquiera?. Podemos dar una respuesta analizando el teclado de un piano.

Aprendiendo las notas en el piano

 

En un análisis básico de este teclado podemos ver que se van alternando los grupos de dos y tres teclas negras, y encontramos algún tipo de repetición en esta secuencia: yendo de izquierda a derecha, la tecla blanca que está inmediatamente antes que cada grupo de dos teclas negras, se llama Do.

Si vamos contando teclas blancas hacia la derecha y llamándolas por su nombre sucesivamente (Do, Re, Mi, Fa, etc.) veremos que cuando llegamos a la tecla Si (al final del grupo de 3 teclas negras) volvemos a encontrarnos otra vez todo el grupo de teclas similar al que hemos analizado.

¿Cuál es la diferencia entonces? La diferencia con el grupo anterior está en la altura del sonido. Todo el grupo de notas que se repite se llama igual pero suena más agudo.

Así sucede a lo largo de todo el teclado del piano y lo mismo con cualquier otro instrumento. Resumiendo: con los siete nombres de notas podemos denominar todos los sonidos musicales, pero será su colocación en el pentagrama lo que nos indicará su altura.

Mostramos a continuación una sucesión de cuatro octavas. Las representaremos de dos formas: con un solo Pentagrama y en un sistema de dos Pentagramas (habitualmente se hace de esta última forma en las partituras para Piano y teclados en general).

En un solo pentagrama:

Comenzamos en clave de Fa, para escribir los sonidos graves y cuando las notas ya han de escribirse fuera del pentagrama por ser más agudas, colocamos la clave de Sol y escribimos de nuevo en la zona «cómoda» del pentagrama:

 

En un sistema de dos Pentagramas:

Este ejemplo nos sirve para comprender un poco más el sentido o utilidad de las claves. Si no fuera por la clave de Fa, haría falta poner un montón de líneas adicionales en las notas graves, lo que complicaría enormemente la lectura de la música.

Estas dos claves (la de Sol en segunda línea y la de Fa en cuarta línea) son las que se utilizan normalmente en las partituras de piano, ya que es uno de los instrumentos con mayor tesitura y se hace necesario representar sonidos muy graves y muy agudos. Habitualmente se utiliza la clave de Fa para la mano izquierda y la clave de Sol para la mano derecha.

 


Figuras Musicales

Las  figuras musicales son símbolos o caracteres de notación musical empleados para representar gráficamente la duración de los sonidos de forma escrita. Así como empleamos las letras para representar palabras, o los números para representar cifras; en la música es necesario utilizar símbolos que registren sonidos.

Así como las notas, tenemos también siete tipos de figuras:

REDONDABLANCANEGRACORCHEASEMICORCHEAFUSA y SEMIFUSA

A cada figura le corresponde un nombre, una grafía, un silencio (con su mismo nombre), y un número de nomenclatura:

 

 

Partes de una figura

Las partes de una figura musical tienen un nombre asignado, y cada una de ellas tiene una función particular al momento de escribir la música, son: 

Figuras Músicales 🎵 ¿Que son? ¿Cómo se escriben? Los tipos y partes

 

    • Núcleo o cabeza: El núcleo o cabeza de las figura musicales indican la altura del sonido según su posición en el pentagrama.

    • Plica o cuerpo: Se escriben hacia arriba (como en la primera figura) o hacia abajo (como en la tercera figura) en el pentagrama, según la altura de la nota.
    • Corchete: La forma del corchete varía según la cantidad de figuras que se escriben próximas (una al lado de otra), sea una figura individual, o varias agrupadas.

Valores Relativos

La duración real de las figuras se organiza en forma piramidal de división binaria (cada figura se divide en dos mitades exactas.

 

Relación proporcional

Se puede relacionar también como un entero y sus fracciones:

 


Figuras y Silencios

Los Silencios, en el lenguaje de la música, es la ausencia del sonido, y se miden del mismo modo, con figuras que representan su duración.

A cada figura musical (redonda, blanca, negra, etc) le corresponde un silencio de igual duración.

Ejercicios

Con la misma modalidad anterior, utilizando un acorde por compas (ritmo armónico de redonda), ejercitamos intercalando silencios de Negra o Corchea.

IMPORTANTE: mantener la cuenta mental de los tiempos del compas, así como su subdivisión en corcheas y atendiendo a la dirección del ataque con la mano derecha (abajo y arriba) según caiga sobre el tiempo o a contratiempo.

Intercalando Silencios de Negra

Tocar contando los tiempos en voz alta: “un, dos, tres, cua…”

 

Intercalando Silencios de Corcheas

Tocar contando los tiempos y la subdivisión en voz alta: “un y dos y tres y cua y…”

 


Ligadura y Puntillo

Hasta el momento, las figuras musicales estudiadas representan valores simples, de ataque y duración sobre los tiempos del compas o su subdivisión.

Pero cuando necesitamos escribir ritmos mas complejos entran en juego dos elementos fundamentales de la escritura rítmica: la «ligadura de prolongación» y el «puntillo«

Ligaduras de prolongación

Cuando dos figuras están «ligadas» (arco que uno la cabeza de una figura con la siguiente), la segunda figura no se ataca, su duración se suma al valor de la figura anterior:

 

Las ligaduras se utilizan también para prolongar sonidos luego de la barra de compás:

 

Puntillo

Por definición, el “puntillo” añade a la figura la mitad de su duración. Se utiliza para representar valores impares. Así por ejemplo:

  • Redonda con puntillo: redonda + blanca
  • Blanca con puntillo: blanca + negra
  • Negra con puntillo: negra + corchea
  • Corchea con puntillo: corchea + semicorchea

Al igual que antes, la cuenta del compas no debe detenerse…

 

Ligadura y Puntillo a veces pueden significar lo mismo:

.

Scroll al inicio