Forma y Estructura

Estas dos palabras, que vamos a escuchar muchas veces en el ámbito de la música, suelen generar discusiones entre los colegas sobre cuándo usar una u otra, como así también a veces suelen utilizarse como sinónimos de un mismo concepto.

En este artículo, la forma hace referencia a la cantidad de secciones identificables alrededor de una melodía o tema. Mientras que la Estructura tiene que ver con el orden y la cantidad de veces que se reproducen esas secciones.

Forma

Para desarrollar un poco más los conceptos, podemos agregar que la forma suele referirse a la identidad temática de las partes que componen una obra musical.

Esta identidad está lograda por la utilización de algún motivo musical que lo distingue y representa, la cual no puede faltar dentro del desarrollo de la obra porque carecería de sentido.

Dicho de otro modo… son “las partes” (llamadas secciones musicales) que no pueden faltar en la interpretación de una obra (por mas rebuscada o innovadora que sea la versión que estemos analizando), ya que su ausencia impediría la identificación completa de la obra misma.

En una canción popular solemos tener lo que se llama una “forma binaria” de estrofa y estribillo. Pero la gran mayoría de los tangos de la Guardia Vieja se caracterizan por presentar una “forma ternaria“, o sea, compuesta de tres partes o secciones, indicadas como A, B y C, de 16 compases cada una, comprendida por dos frases binarias de 8 compases desarrolladas a partir de un motivo musical identitario para cada sección.

A su vez, cada frase musical esta organizada sintácticamente en dos semifrases de 4 compases cada una, que articulan entre sí a modo de “antecedente” (proposición) y “consecuente” (complemento) construidos sobre y alrededor del elemento temático (motivo musical) que identifica a cada sección.

Estructura

Por otro lado, para que una obra musical se desarrolle en el tiempo necesita del armado estratégico de una estructura que la contenga. Algo así como una suerte de “orden” de entradas y salidas de estas secciones (o identidades temáticas) que las organice en el tiempo, alternando repeticiones de una u otra para que el principio de reiteración que unifica y da sentido al discurso logre su cometido.

El Tango, como género musical popular, desarrolló su lenguaje en forma colectiva a lo largo del tiempo. Y si bien las melodías se prestaban de orquesta en orquesta, a la hora de interpretarlas cada director definía esta estructura, alternando las secciones en el orden y gracia que les complaciere o funcionase con la dinámica de los bailarines de ocasión.


Desgranando “El choclo”

En los tangos instrumentales, al carecer de texto cantado, debemos prestar atención a identificar la organización propia y particular de cada melodía.

Como pueden observar en la partitura adjunta de «El choclo» encontramos tres secciones de 16 compases cada una (indicadas con recuadro rojo y letra mayúscula) denominadas aquí A, B y C. O sea, una “forma ternaria“.

Cada una de estas secciones están construidas sobre tres motivos musicales que le confieren su identidad temática:

Sección A (primera parte)

Sección B (segunda parte)

Sección C (tercera parte)


Esquematizando la forma

Atendiendo al análisis de la morfología de las frases observamos la siguiente construcción:

Identificando la estructura

Si volvemos a prestar atención ala partitura podemos ver que hay una estructura predefinida con la indicación del ultimo compas D. S al Fine (desde el signo § y hasta el final) y el “segno” (signo §) del compas 1 hasta el “Fine” (final) del compas 16.

Eso nos remite a la siguiente estructura simple:

A – B – C – A

Sin embargo, a la hora de interpretar esta obra, cada ejecutante o director de orquesta define su estructura según considere. Lo único que debe respetar es que las tres secciones o identidades temáticas se presenten por lo menos una vez.

Recordemos si no, las tres versiones del tango “El choclo” presentadas como ejemplos de audicion en la ficha “La Guardias del Tango”. Traten de escuchar el orden (y repeticiones) en que se presentan cada una de estas secciones esquematizadas a continuación.


Scroll al inicio