Acordes

Por definición, un acorde es un conjunto de notas superpuestas a intervalos de terceras diatónicas de un escala.

Notación

Esta estandarizado en todo el mundo el uso de Cifrado para designar a las distintas notas musicales. Esta modalidad deviene de la notación sajona (Inglesa y Alemana) que utilizaba letras para llamar a los sonidos, mientras que nosotros heredamos la notación latina que ya conocemos.

Do Re Mi Fa Sol La Si
C D E F G A B

Como vemos, a cada nota se le asigna una letra. Una vez realizada la comparación, es fácil notar que el cifrado americano simplemente comienza por la nota de La (A) y continúa siguiendo el orden del abecedario

CIFRADO AMERICANO

Si bien puede usarse para designar notas, el cifrado americano es usado generalmente para referirse a acordes. Así, una letra en tipografía mayúscula indica un conjunto de sonidos (acorde) determinado.

La letra puede estar sola o acompañada de otros símbolos. Esta indica la nota fundamental sobre la cual esta construido el acorde. Mientras que los símbolos que puedan acompañarla indican la relación interválica o estructura del resto de las notas que lo componen.

Ejemplos:

Se escribe: Se lee: Se escribe: Se lee:
C Acorde de Do Mayor A Acorde de La Mayor
Cm Acorde de Do Menor Am Acorde de La Menor
C7 Acorde de Do Séptima de Dominante A7 Acorde de La Séptima de Dominante

La nota mas grabe sobre la cual esta armado el acorde se lama Nota Fundamental (F). El resto de las notas se llamarán según la relación de intervalo que tengan con respecto a esta


Ritmo armónico

Para empezar a mover los dedos en el difícil (pero nunca imposible) arte de “tañer” la Guitarra recomiendo esta secuencia didáctica en la ejercitación de Acordes (en primera posición) aplicando el concepto de Figuras (ataque y duración del los sonidos).

Así por ejemplo, tomando solo dos acordes vamos a practicar la ubicación de los dedos para cada uno y desarrollar la habilidad de cambiarlos entre uno y otro.

Secuencia Didáctica

1 – A cada compas le asignamos un acorde. Ejemplo con C (Do mayor) y Am (La menor):

2 – Con la ayuda de un metrónomo para sostener un pulso fijo a 60 bpm (velocidad del metrónomo, en este caso 60bpm equivale a la velocidad 1 segundo) contamos los tiempos del 1 al 4. En este caso equivale a contar las 4 negras del compas (Unidad de Tiempo: Negra).

Recomiendo realizar la cuenta en voz alta, utilizando monosílabos como “Un…. Dos…..Tres…. Cua….”

3 – Llevando la cuenta de los cuatro tiempos del compas atacamos (rasgueando todas las cuerdas hacia abajo) en el tiempo 1 del primer compas con el primer acorde (C) y manteniendo la cuenta y la atención atacamos en el el tiempo 1 del siguiente compas con el segundo acorde (Am), para luego repetir el ciclo en el tiempo 1 del siguiente compas con el primer acorde nuevamente…

En ritmo de Redondas

Atacando el acorde en el tiempo 1

En ritmo de Blancas

Atacando el acorde en los tiempos 1 y 3. La duración de cada acorde es de compas entero (Ritmo Armónico de  Redonda) pero se ataca dos veces por compas en ritmo de Blancas

En ritmo de Negras

Atacando el acorde en los 4 tiempos. Se mantiene el Ritmo Armónico de Redonda

Redondas, Blancas y Negras son valores “enteros”, significan que duran por lo menos un tiempo entero o más. Figuras subsiguientes como la Corchea y Semicorchea implica la subdivisión de la Unidad de Tiempo (pulso) en valores binarios mas chicos.

En ritmo de Corcheas

Para subdividir la Unidad de Tiempo del compas (en este caso Negra) en Corcheas se recomienda realizar la cuenta en voz alta de los tiempos intercalando palabra “y” entre número y número:

“un…y…dos…y…tres…y…cua…y…”

Por otro lado, la ejecución del rasgueo debe alternar la dirección del ataque de “abajo y arriba“. Las corcheas que coinciden con la unidad de tiempo (número) se atacan “hacia abajo” y las ubicadas a contratiempo (“y”) se atacan en “hacia arriba”.


Practicando Acordes

Para incorporar los acordes, lograr de memorizarlos y desarrollar la motricidad en su utilización, comenzaremos con ejercicios sencillos en duplas. Cada ejercicio plantea el uso de dos acordes, donde cada acorde tiene por duración un compas entero (Unidad de Compas: Redonda).

    1. – C (Do mayor) y Am (La menor)

    1. – G (Sol mayor) y Em (Mi menor)

    1. – Am (La menor) y E (mi mayor)

    1. – D (Re mayor) y A (La mayor)

    1. – Am (La menor) y Dm (Re menor)

    1. – G (Sol mayor) y C (Do mayor)

    1. – Dm (Re menor) y G (Sol mayor)

    1. – A (La mayor) y E (Mi mayor)

    1. – G (Sol mayor) y D (Re mayor)

Cada uno de estos ejercicios practicarlos con las Figuras de Redonda, Blanca, Negra y Corchea.

Cuanto más practiquen estos ejercicios, más sencillo será empezar a tocar canciones!!!


Primeros Ritmos

Una vez memorizados los acordes y comprendidas las duraciones de las figura, podemos combinarlas de distintos modos para aplicar ritmos de acompañamiento a una secuencia de acordes. Pueden practicarlos con las mismas duplas de acordes anteriores.

Es importante mantener la cuenta del compas presente todo el tiempo, incluso la subdivisión de la corchea aunque en el ritmo no se encuentre


Primeros ejercicios con acordes

Con la asistencia de un metrónomo a velocidad de entre 60 y 80 bpm, ejecutar la secuencia didáctica de la lección “Acordes y figuras” sobre los siguientes ejercicios:

Ejemplo de aplicación

Se muestra como ejemplo el ejercicio #1 aplicando los valores de duración de Redonda, Blanca, Negra y Corchea:


Posiciones Transportables

Llamamos posiciones transportables a los dibujos presentados en la tablatura de la guitarra que se pueden mover a distintas posiciones del diapasón manteniendo su estructura interna.

Ademas de los acordes en primera posición existen otros tipos de posiciones que pueden ser transportadas por todo el diapasón con el mismo dibujo de aplicación. Por cada tipo de acorde tendremos dos dibujos transportables: uno con fundamental en la cuerda 6 y otro con fundamental en cuerda 5.

Acorde Tríada MAYOR                                                Acorde Tríada MENOR

.                       

Para encontrarlos debemos primero identificar la nota fundamental (indicada con una flecha y un punto blanco) sobre la cual vamos a armar el acorde. Esta nota fundamental por ahora la vamos a tener que ubicar sobre las cuerdas 6 o 5.

Para esto, es necesario repasar la escala cromática sobre las cuerdas 6 y 5:

    • Partiendo de la nota con la cuerda al aire

    • llegar hasta el casillero XII (12) moviendose por cromatismo,

    • nombrando cada nota y

    • utilizando las alteraciones ascendentes «sostenidos» y las descendentes «bemoles»

    • para regresar con el orden inverso.

Notas sobre las cuerdas 6 y 5

Estas son las notas que mas tendremos que , porque son las referencias que tenemos que utilizar para colocar el acorde en posición transportable

Práctica de ubicar los acordes en el diapasón

Ejercicio 1: encontrar y tocar las dos posibilidades del mismo acorde (una con fundamental en 6ta y otra con fundamental en 5ta):

Ejemplo C y Cm

Hacer lo mismo en:

    • F y Fm

    • G y Gm

    • D y Dm

    • A y Am 


Ejercicio 2: ubicar cada acorde de los anteriores y pensar en su sostenido y/o bemol, y encontrar relaciones. Ejemplo:

    • C (Do mayor) tiene C# (Do sostenido mayor) un casillero mas arriba

    • D (Re mayor) tiene Db (Re bemol mayor) un casillero mas abajo

    • C# (Do sostenido mayor) y Db (Re bemol mayor) son por enarmonía el mismo acorde, en el mismo casillero…

    • etc…


Ejercicio 3: encontrar y tocar las siguientes series de acordes

1- Bm – Em – G – F#

2- Fm – Ab – Bbm – C

3- F#m – Bm – G# – C# 

4- E – F#m – G#m – A 

5- A – Bm – C#m – D

6- Bb – Gm – Cm – F 

https://youtu.be/iA6kezxl8yk?si=Bs6ScDrhz1Mke-7r

Practicando posiciones transportables

Buscar las siguientes progresiones armónicas:

https://youtu.be/U0gViNqPDNY?si=vbmqPLS599Z_dDby

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