Polimetría, polirritmia o bimirritmia suelen utilizarse indistintamente para referirse al tipo de compas sobre el cual se construyen los ritmos de la danzas de esta unidad.
Este ritmo particular de herencia africana que se puede encontrar en casi todo el folclore latinoamericano resulta de la superposición de dos tipos de compases: 6/8 y 3/4.
Unidad de Tiempo y Unidad de Compas
Llamaremos Unidad de Tiempo a la figura que representa a la unidad de medida del tiempo (pulso) con respecto al compas y se usa como valor de referencia en la cuenta de los tiempos que organiza el ataque y duración de los sonidos (ritmo)
Llamaremos Unidad de Compas a la sumatoria de todas las unidades de tiempo en una sola figura y representa la duración total del compas.
Así, por ejemplo, en un compas de 4/4, la Unidad de Tiempo es la Negra y la Unidad de Compás es la Redonda. Mientras que en un compas de 2/4 la Unidad de Tiempo también es la Negra, pero la Unidad de Compas es la Blanca.
Polimetría del compás
Llamamos “polimetría”, “polirritmia” o “birritmia” a la superposiciones de compases con distinta métrica. En este caso la superposición de los compases de 6/8 (compás binario de subdivisión ternaria) y 3/4 (compás ternario de subdivisión binaria).
El compas de 6/8 se organiza sobre la Unidad de Tiempo de negra con puntillo, que a su vez se subdivide en dos grupos de tres corcheas.
Mientras que el compas de 3/4 tiene como Unidad de Tiempo a la negra, que se subdividen en tres grupos de dos corcheas.
Ambos compases comparten en común la Unidad de Compas (blanca con puntillo) que se puede apreciar en la cantidad de corcheas resultantes de subdividir todas las Unidades de Tiempo de cada compás.
Ritmo de Chacarera
En nuestra cátedra vamos a denominar como “ritmo de Chacarera” al ritmo que caracteriza a la mayoría de las danzas de esta región, el cual no debe confundirse con la “forma Chacarera”, que tiene que ver con una estructura fija relacionada a la coreografía del baile.
Así, este ritmo de chacarera lo encontraremos aplicado a muchas otras danzas (entre ellas también la Chacarera) como el Gato, el Escondido y el Bailecito.
El elemento tímbrico
Además de la superposición de compases (polimetría), el ritmo de chacarera organiza el elemento tímbrico en dos planos bien diferenciados de agudo y grave.
Sobre la unidad de tiempo del compas de 6/8 se escuchan los sonidos agudos: aro del bombo, chasquido de la guitarra, mano derecha del piano)
Mientras que en los tiempos 2 y 3 del compas de 3/4 se van a colocar los sonidos graves: parche del bombo, rasgueo de guitarra, mano izquierda del piano y el bajo
Para la escritura regular de estos ritmos se sugiere sintetizar en una sola línea rítmica identificando los timbres agudos y graves por separado
Acentuación del compás
Por ser un ritmo de herencia africana no encontraremos los acentos agógicos naturales que se dan en los compases de tradición europea.
En su ejecución se puede apreciar un desplazamiento del acento sobre los tiempo 2 y 3 del compas de 3/4, indicados en la escritura con las articulaciones de ataque “tenuto” (-) y “acento” (>)
Patrón base del ritmo de chacarera
Como regla general, en esta cátedra, vamos a escribir los patrones rítmicos de la familia de las chacareras siempre sobre el compas de 6/8, aunque bien podría anotarse sobre uno de 3/4. Incluso se pueden alternar si la escritura rítmica lo amerita.
Variantes Rítmicas
Patrones básicos
Variantes sobre la primera mitad del compas (tiempo 1 del compas de 6/8)
Variantes sobre la segunda mitad del compas (tiempo 2 del compas de 6/8)
Ritmo de Zamba
Siguiendo la línea de esta cátedra, vamos a denominar como “ritmo de Zamba” a las danzas y canciones que se ejecuten sobre el patrón base de polimetría pero que incluyan al pie de “corchea con punto y semicorchea”, y todas las variaciones rítmicas posibles.
Nuevamente, esta denominación no debe confundirse con la “forma de Zamba”, que tiene que ver con la estructura fija relacionada a la coreografía del baile.
Así, este ritmo de zamba lo encontraremos aplicado a otras danzas (además de la Zamba) como la Cueca, la Tonada y la Vidala (Norteña y Chayera).
Nuevamente, la cantidad de corcheas y semicorcheas de cada compas se organizan según la métrica de cada uno. Es recomendable identificar claramente la organización de cada grupo en relación al compas opuesto.
Patrón base del ritmo de zamba
Como regla general, en esta cátedra, vamos a escribir los patrones rítmicos de la familia de las zambas siempre sobre el compas de 3/4, aunque bien podría anotarse sobre uno de 6/8. Incluso se pueden alternar si la escritura rítmica lo amerita.
Variantes Rítmicas
Variantes sobre la primera mitad del compás (tiempo 1 del compas de 6/8)
Variantes sobre la segunda mitad del compas (tiempo 2 del compas de 6/8)