Continuando con la serie, les comparto ahora un arreglo de acompañamiento para el tango «Mano a mano» (1923), con letra de Celedonio Esteban Flores y música de Carlos Gardel y José Razzano, al cual considero el primer «hit» comercial en la carrera artística del «Zorzal».
Para este período, los tangos ya habían abandonado el acompañamiento en «ritmo de habanera» para consolidarse bajo el ritmo de «marcatto en 4 tiempos», que si bien no es el primer ejemplo de Gardel donde se puede apreciar esto, lo considero un hito en la historia del género porque es el primero donde la morfología de la frase musical se independiza del condicionamiento de la danza, abriendo el lenguaje a frases asimétricas que se alejan de la forma binaria tradicional.
Morfología de la Obra
Particularmente, este tango posee dos secciones (A y B) de 12 compases cada una, introduciendo la forma binaria que pronto se terminará de consolidar en este naciente período denominado como «Guardia Nueva», donde los tangos abandonan la forma ternaria tradicional para focalizarse en dos partes mas complejas y desarrolladas, como caracteriza al género «Lied» y que luego heredará el género «canción» por transmutación directa.
Pero a diferencia de otros ejemplos, en los cuales podíamos encontrar alguna que otra sección con esa cantidad de compases estructurados sobre una frase ternaria de tres semifrases de 4 compases, en este caso destaca la novedad de estar atravesada cada sección por una frase musical segmentada en dos semifrases (antecedente y consecuente) de 5 y 7 compases respectivamente.
Esta distribución asimétrica surge a partir de la estructura del poema, el cual se organiza a través de cuartetas y sextetas octosilábicas en un tipo de texto argumental (carente de estribillo) característico de la primera época del Tango Canción. Estos versos octosilábicos están sujetos al motivo melódico de 8 notas que se repite y desarrolla por yuxtaposición en cada semifrase.
Características Armónicas
Originalmente, la obra se publicó en la tonalidad de Fa menor. Tonalidad poco utilizada en el ámbito del tango pero que Gardel resuelve en su primera grabación con el uso del «capotraste» o transportador sobre el primer casillero de la guitarra. Años mas tarde lo volvería a grabar pero ya esta vez en la tonalidad de Mi menor, mucho mas resonante y propia del instrumento.
La primera sección (A) esta íntegramente en el modo menor sobre los tres grados tonales primarios sin mayor complejidad. Lo mismo que la segunda sección (B) que contrapone su sonoridad ingresando por su relativo mayor, como es común a cualquier género rudimentario de la música en popular.
No obstante, destaca el uso del sexto grado del modo menor (bVI) en cadencia plagal sobre el primer grado, que impregna notablemente de carácter bucólico y expresivo el comienzo de la semifrase consecuente y cierre formal de esta segunda sección (B).
Arreglo de Acompañamiento
En este arreglo mantenemos la idiosincrasia de la obra con el uso general del acompañamiento rítmico de «marcatto en 4», como lo hiciera Gardel originalmente. Pero le aportamos sonoridad con el uso de algunos acordes extendidos (sobre todo en el sexto grado del modo menor), y algunas pocas inversiones que le dan mayor movimiento a la armonía, como así también la incorporación de distintos pasajes de enlace con recursos melódicos propios del estilo.
Escrito con un lenguaje sencillo, el arreglo esta pensado para estudiantes de nivel básico que quieran adentrarse al mundo del Tango…
Arreglo de Acompañamiento
El paquete completo incluye:
- Transcripción de Melodía y Cifrado
- Transcripción ampliada de Melodía y Texto con el fraseo vocal corregido
- Arreglo de Acompañamiento: partitura para guitarra con referencia de la melodía cantada
- Apunte de tablatura y esquema gráfico para los acordes