Tres Tangos Gardelianos (parte 1) – «Mi noche triste» (1917)

Amigos/as guitarristas, les comparto el comienzo de una serie de arreglos sobre algunos de los tangos clásicos inmortalizados por el «morocho del Abasto».

El primero de todos, «Mi noche triste» (1917) de Pascual Contursi (letra) y Samuel Castriota (música), es considerado por los historiadores del género como el «primer tango canción«.

Originalmente, Castriota había compuesto un tango instrumental al que tituló «Lita», al cual poco tiempo después Contursi le acopló los versos de su poema lunfardo «Percanta que me amuraste», escrito en décimas octosilábicas (una cuarteta mas dos tercetas con versos de ocho sílabas), métrica y rima que responden a las características de la literatura criolla tradicional.

Finalmente al ser incluido en el sainete «Los dientes del perro« se le dio el nombre con el que se lo conoce actualmente. Esa obra, así como la incorporación del tango al repertorio de Gardel, fueron los inicios de su gran difusión.

Morfología de la Obra

Este tango responde a las características estructurales de los tangos de la Guardia Vieja. Posee tres secciones, como era común en los tangos de esta época, con tres identidades temáticas ( o motivos musicales), identificadas en la partitura como A, B y C.

La organización fraseológica mas común de la época eran dos frases binarias de 8 compases para cada sección. Esto ocurre claramente en la primera (A) y tercera sección (C), donde se observan, en cada caso, dos frases musicales construidas alrededor del mismo motivo rítmico-melódico, las cuales están segmentadas en semifrases de 4 compases.

Pero ocasionalmente podemos también encontrar en los tangos de este período alguna que otra frase ternaria de 12 compases, como sucede en la segunda sección (B), segmentada en tres semifrases de 4 compases. Esto es menos común pero no imposible, ya que sigue manteniendo la unidad métrica de 4 compases que la danza del Tango necesita para su interpretación.

Armonía

La armonía de la época no escapaba a las funciones armónicas básicas. Compuesto originalmente sobre la tonalidad de Si menor, utiliza básicamente sus grados tonales primarios (I, IV y V) con una leve modulación a su relativo mayor acompañado de su dominante (bIII y V/bIII).

Arreglo de Acompañamiento

En este arreglo intento mantener la rítmica primigenia de la «Guardia Vieja», llamado también «ritmo de Habanera», como se aprecia en el primer registro fonográfico de este tema. Años mas tarde, con la evolución del género, Gardel lo volvería a grabar pero ya con acompañamiento de «marcatto en 4», característico del nuevo lenguaje que identifica al siguiente período denominado «Guardia Nueva».

Tomando el «ritmo de habanera» como eje unificador se plantea en el arreglo una sonoridad compleja con el uso de acordes extendidos e inversiones. El rasgueo base de las dos primeras secciones se contrapone con las texturas en bloque de la tercera sección.

La melodía esta transpuesta a La menor, tonalidad mucho más amable para la guitarra y con mayores posibilidades de recursos armónicos y contrapuntísticos. El uso de progresiones unitónicas y cadencias compuestas embellece la armonía tradicional cargándola de mayor movimiento.


«Mi noche triste»

$3.5

Arreglo de Acompañamiento

El paquete completo incluye:

  • Transcripción de Melodía, Cifrado y Texto
  • Arreglo de Acompañamiento a la Voz: partitura para guitarra con referencia de la melodía cantada
  • Acompañamiento + TAB: apunte de tablatura y esquema gráfico para los acordes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio