«Quiero ser tu sombra» es un tema registrado en SADAIC en el año ’78 por Hector Quattromano (música) y Zulema Alcayaga (letra); y si bien hay dudas sobre la propiedad intelectual de esta melodía (que suele confundirse con «La partida» del venezolano Carlos Bonnet), es porque en Argentina fue popularizado en la versión instrumental del dúo «Indios Tacunau», que lo grabaron el mismo año del registro oficial e impusieron como adaptación guitarrista el famoso ostinato rítmico-melódico que identifica a la segunda sección o estribillo.
Sin querer entrar en la discusión musicológica de si Hector Quattromano tomó prestada la melodía de «La partida» para componer su tema o no, me limitaré a explicar en este video las características melódico-armónicas para analizar la obra vocal original y su transformación a la versión instrumental que todos conocemos..
Ademas, repasaremos los elementos rítmicos y armónicos que identifican al vals, para luego adentrarnos en el análisis del arreglo y los detalles de ejecución de cada una de sus guitarras.
Todas las partituras, apuntes y pistas de práctica se pueden adquirir escribiéndome a mi correo federico.a.rosso@gmail.com.
El paquete completo incluye:
- Transcripción de Melodía Tradicional + TAB
- Escore del arreglo a 3 guitarras
- Guitarra 1 + TAB
- Guitarra 2 + TAB
- Guitarra 3 + TAB
- Guitarra 4 (esquema armónico)
- Transcripción de melodía vocal
- Arreglo de acompañamiento
- Pistas de práctica a 80, 100, 120 bpm
Me llamo Tino Brodard, asturiano, y enamorado de todo lo referente al folclore andino e hispanoamericano en general.
He encontrado su web de forma casual y me parece muy interesante, aunque una vez más he de constatar que, pese al gran número y creciendo de grupos y artistas que interpretan el citado tema, sigue existiendo un gran desconocimiento e incluso polémicas, lo que choca precisamente con lo conocida que es la composición.
He hecho algunas indagaciones, pese a la dificultad y la falta de información mencionada, y he encontrado algunas curiosidades que les dejo, por si les fuese de interés.
El gran vientista argentino Facio Santillán grabó una versión de este vals venezolano a la flauta de los Andes, en 1968, en uno de sus discos de la serie «Sortilegio de la Flauta de Los Andes», siendo registrado en varias casas discográficas de multiples países, haciéndolo mundialmente famoso, y con sus Copyrights correspondientes . Hay citas en la prensa, en los años 40, en los que se hacen eco del éxito del Dúo venezolano Espín-Guanipa, con el Tema “La Partida”. También existen grabaciones de 1958 del Ensamble venezolano Galipán, registrado en la Biblioteca Nacional Francesa (BNF)https://www.youtube.com/watch?v=OlrqKs3a1Yw, ) y del Quinteto venezolano Contrapunto, en la voz de su director, Jesús Sevillano, años 60, en donde citan al autor Carlos Bonnet. En 1976, el Dúo Uruguayo Los Olimareños, graban un disco con Microfon América, Inc. – M-76051, de titulo «Junto al Jagüey», que contiene el tema «La Partida», con el que hace tiempo estaban teniendo gran éxito en Argentina y otros paises del Cono Sur, en su penúltima pista, asi como otros temas de música venezolana, Por desconocimiento, en los créditos lo hacen constar como vals peruano. (¿?) Posteriormente, en el año 1978, el tema fue registrado en SADAIC – Argentina, como propio por Héctor Quattromano y Zulema Alcayaga, titulandolo «Quiero Ser tu Sombra», con ínfimos arreglos en la melodía, superponibles a la original, y una nueva letra. Para los que aún quedan con dudas, en esta versión a la quena grabada en el 68, pero muy anterior, del maestro Facio santillán se pueden escuchar en algún momento las «dos» melodias de La Partida y Quiero ser tu Sombra superpuestas perfectamente, lo cual ahonda en la claridad de que se trata del mismo tema.
Un cordial saludo.
Tino Brodard
https://soundcloud.com/tbrodard57/sets/lo-mejor-de-tino-brodard
https://www.youtube.com/@tbrodard
Estimado Tino, has escrito una excelente síntesis sobre lo que sucedió con estos dos temas «La partida» y «Quiero ser tu sombra». Es exactamente como dices… Con respecto a la versión de Santillán grabado en el 68′, la guitarra es quien toca la melodía original, y la quena construye un contrapunto a esa melodía. Eso es muy claro en la primera sección del tema.
Sin embargo, en la segunda sección, no aparece la guitarra tocando la melodía original, y solo dejaron el contrapunto de la quena… que es la clásica melodía que todos conocen…Tengo la teoría de que por alguna razón eliminaron la parte de la guitarra para que destacara la quena…
Por otro lado, existe dentro del repertorio tradicional venezolano una obra de Antonia Lauro llamada «Pica pica» que es muy parecida a «Quiero ser tu sombra»… eso también generó confusión…
Me interesa tener contacto con vos. Escríbeme a mi correo personal federico.a.rosso@gmail.com y seguimos hablando sobre el tema… hace un tiempo que tengo ganas de profundizar en esta investigación.
Saludos y gracias por tu aporte!