Tango Jam

Estimados lectores: quiero contarles que a mediados de Marzo llevaré adelante este interesante proyecto.

A través de la plataforma JamKazam voy a estar organizando estos encuentros musicales. Los operadores de la plataforma me van a habilitar un espacio para llevar adelante estas Tango Jam que serán de libre participación para todo el mundo.

Aquellos que quieran participar pero no conozcan los códigos del lenguaje de esta música, pueden recorrer mi página donde encontrarán varias lecciones al respecto. En especial el siguiente artículoElementos Rítmicos del Tango donde explico varios de estos conceptos. También pueden encontrar muchos clases en mi canal de Yuo Tube.

Les comparto aquí una pequeña explicación para entender la modalidad de trabajo que vamos a aplicar. Cualquier duda o pregunta pueden escribirme a federico.a.rosso@gmail.com

Elementos rítmicos del Tango

El discurso rítmico del acompañamiento en el Tango se sostiene básicamente sobre la combinación de dos elementos primarios: el Marcato y la Síncopa. Éstos se distribuyen a lo largo del desarrollo lineal del tema construyendo un contrapunto armónico-rítmico que acompaña a la melodía principal. 

Estos elementos rítmicos (y otros más que no desarrollaremos aquí) no pueden superponerse. Es por esto que el Tango requiere pautar previamente por medio del arreglo orquestal en cuales compases aplicaremos uno u otro ritmo. 

Formatos de escritura

Existen varias formas de pautar un arreglo: desde un simple esquema rítmico a una escritura completa (nota por nota en el pentagrama). Nosotros vamos a disponer de dos formatos distintos, ejemplificados a continuación con la primera frase del tango “Duelo criollo”

Arreglo orquestal

Por un lado tendremos el arreglo escrito para un conjunto basado en los instrumentos más tradicionales del género: flauta, violin, bandoneón, guitarra, piano y contrabajo. Cada instrumento tendrá su parte escrita por separado. 

Melodía + Esquema Rítmico

Pero por otro lado, tendremos a disposición un formato de escritura genérico que expone la melodía con su correspondiente cifrado armónico y un esquema rítmico que sintetiza en forma práctica los elementos rítmicos aplicados en el arreglo. 

Instrumentos no contemplados en el score, o instrumentistas con poco dominio de la lectura musical, pueden tomar de referencia este tipo de formato, que no especifica exactamente qué debe tocar cada instrumento, pero establece las figuras rítmicas que le corresponden a cada compás, unificando el ritmo de acompañamiento para todo el conjunto. 

Es recomendable que todos los músicos dispongan de este esquema para desenvolverse en forma autónoma sobre la obra. 

A quien le interese participar, me escribe por mensaje y le envío las partituras. Saludos!

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