«Quiero ser tu sombra» es un tema registrado en SADAIC en el año ’78 por Hector Quattromano (música) y Zulema Alcayaga (letra); y si bien hay dudas sobre la propiedad intelectual de esta melodía (que suele confundirse con «La partida» del venezolano Carlos Bonnet), es porque en Argentina fue popularizado en la versión instrumental del dúo «Indios Tacunau», que lo grabaron el mismo año del registro oficial e impusieron como adaptación guitarrista el famoso ostinato rítmico-melódico que identifica a la segunda sección o estribillo.
Sin querer entrar en la discusión musicológica de si Hector Quattromano tomó prestada la melodía de «La partida» para componer su tema o no, me limitaré a explicar en este video las características melódico-armónicas para analizar la obra vocal original y su transformación a la versión instrumental que todos conocemos..
Ademas, repasaremos los elementos rítmicos y armónicos que identifican al vals, para luego adentrarnos en el análisis del arreglo y los detalles de ejecución de cada una de sus guitarras.
Todas las partituras, apuntes y pistas de práctica se pueden adquirir escribiéndome a mi correo federico.a.rosso@gmail.com.
El paquete completo incluye:
- Transcripción de Melodía Tradicional + TAB
- Escore del arreglo a 3 guitarras
- Guitarra 1 + TAB
- Guitarra 2 + TAB
- Guitarra 3 + TAB
- Guitarra 4 (esquema armónico)
- Transcripción de melodía vocal
- Arreglo de acompañamiento
- Pistas de práctica a 80, 100, 120 bpm
Me llamo Tino Brodard, asturiano, y enamorado de todo lo referente al folclore andino e hispanoamericano en general.
He encontrado su web de forma casual y me parece muy interesante, aunque una vez más he de constatar que, pese al gran número y creciendo de grupos y artistas que interpretan el citado tema, sigue existiendo un gran desconocimiento e incluso polémicas, lo que choca precisamente con lo conocida que es la composición.
He hecho algunas indagaciones, pese a la dificultad y la falta de información mencionada, y he encontrado algunas curiosidades que les dejo, por si les fuese de interés.
El gran vientista argentino Facio Santillán grabó una versión de este vals venezolano a la flauta de los Andes, en 1968, en uno de sus discos de la serie «Sortilegio de la Flauta de Los Andes», siendo registrado en varias casas discográficas de multiples países, haciéndolo mundialmente famoso, y con sus Copyrights correspondientes . Hay citas en la prensa, en los años 40, en los que se hacen eco del éxito del Dúo venezolano Espín-Guanipa, con el Tema “La Partida”. También existen grabaciones de 1958 del Ensamble venezolano Galipán, registrado en la Biblioteca Nacional Francesa (BNF)https://www.youtube.com/watch?v=OlrqKs3a1Yw, ) y del Quinteto venezolano Contrapunto, en la voz de su director, Jesús Sevillano, años 60, en donde citan al autor Carlos Bonnet. En 1976, el Dúo Uruguayo Los Olimareños, graban un disco con Microfon América, Inc. – M-76051, de titulo «Junto al Jagüey», que contiene el tema «La Partida», con el que hace tiempo estaban teniendo gran éxito en Argentina y otros paises del Cono Sur, en su penúltima pista, asi como otros temas de música venezolana, Por desconocimiento, en los créditos lo hacen constar como vals peruano. (¿?) Posteriormente, en el año 1978, el tema fue registrado en SADAIC – Argentina, como propio por Héctor Quattromano y Zulema Alcayaga, titulandolo «Quiero Ser tu Sombra», con ínfimos arreglos en la melodía, superponibles a la original, y una nueva letra. Para los que aún quedan con dudas, en esta versión a la quena grabada en el 68, pero muy anterior, del maestro Facio santillán se pueden escuchar en algún momento las «dos» melodias de La Partida y Quiero ser tu Sombra superpuestas perfectamente, lo cual ahonda en la claridad de que se trata del mismo tema.
Un cordial saludo.
Tino Brodard
https://soundcloud.com/tbrodard57/sets/lo-mejor-de-tino-brodard
https://www.youtube.com/@tbrodard
Estimado Tino, has escrito una excelente síntesis sobre lo que sucedió con estos dos temas «La partida» y «Quiero ser tu sombra». Es exactamente como dices… Con respecto a la versión de Santillán grabado en el 68′, la guitarra es quien toca la melodía original, y la quena construye un contrapunto a esa melodía. Eso es muy claro en la primera sección del tema.
Sin embargo, en la segunda sección, no aparece la guitarra tocando la melodía original, y solo dejaron el contrapunto de la quena… que es la clásica melodía que todos conocen…Tengo la teoría de que por alguna razón eliminaron la parte de la guitarra para que destacara la quena…
Por otro lado, existe dentro del repertorio tradicional venezolano una obra de Antonia Lauro llamada «Pica pica» que es muy parecida a «Quiero ser tu sombra»… eso también generó confusión…
Me interesa tener contacto con vos. Escríbeme a mi correo personal federico.a.rosso@gmail.com y seguimos hablando sobre el tema… hace un tiempo que tengo ganas de profundizar en esta investigación.
Saludos y gracias por tu aporte!
Saludos, Federico.
Entre los muchos datos disponibles que te he comentado sobre la autoria de La Partida, me faltó añadir que la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores AADD SOBODAYCOM, tiene un registro de la partida, interpretado por el reconocido charanguista Ernesto Cavour Aramayo, datado en 1973, es decir, 5 años anterior al registro de Quattromano en SADAIC en el ´78. Dicho registro se plasmó en el disco Antologia, 50 Años, del maestro Cavour, y que está disponible en Youtube. Aqui:
https://www.youtube.com/watch?v=WfTzAaYQcto
Abrazo a la distancia.
https://www.facebook.com/tino.brodard
Estimado Tino. Muy interesante el dato que me aportas. No conocía esta versión. Es muy parecida a la de los «Indios Tacunao» del año 1978 (que la publicaron bajo el nombre de «Quiero ser tu sombra»). Comparten muchos giros melódicos con la misma interpretación, incluyendo el accelerando en las repeticiones de la segunda sección, que si bien es un recurso muy común, llama la atención la similitud con tan pocos años de distancia.
Esta versión que compartes es muy importante, ya que hasta el momento es la mas antigua que conozco donde se escuchan ambas melodías (tema A y B) interpretadas del modo que popularmente se conocen.
Mi teoría es que en la versión que grabó Facio Santillan del año 68 utilizó la estructura armónica para componer una melodía sobre el tema original de «La partida». Como dije en mi comentario anterior, creo que en la primera sección eliminaron la melodía original y la suplantaron por esta re-composición. Mientras que en la segunda sección, por debajo del famoso ostinato compuesto por Santillan desde su quena, se puede escuchar la verdadera melodía de Bonnet interpretada por la guitarra. (Aclaración: en mi comentario anterior me equivoqué al mencionar la sección donde ocurre esto. Dije que era sobre la segunda pero fue un error, es en la primera).
Por alguna razón, en el acervo cultural de la música popular quedó instalo que la melodía de «La partida» es la que todos dan como tal, aunque nada tenga que ver con el tema que interpretó Jesus Sevillano y que grabara en los años 60 con su conjunto (como bien mencionas en tu primer comentario). Misma melodía y texto que plasmarán mas tarde (1976) el dúo uruguayo «Los olimareños«. Hasta el momento, las únicas dos versiones «correctas» según la composición original de Carlos Bonnet, que por estimaciones habladas en persona con la nieta del autor hemos calculado que la compuso alrededor del año 1955.
Hipotesis: la versión de Facio Santillan fue tan popular en los ’70 que quedó instalada como tal. Aunque es notorio el hecho de que se popularice tan fuertemente una melodía por otra. Y es en este sentido que genera tanta controversia y misterio el verdadero origen de esta melodía.
Afortunadamente, algunos artistas han descubierto tema original. Te dejo una versión bastante nueva del (verdadero) tema «La partida» interpretado por este conjunto argentino «Flamamé Cuarteto» https://youtu.be/KOBv0-2iC_Y?si=LCC4EdG1xXGGus_G
Un abrazo a la distancia y sigamos debatiendo y aportando sobre este tema!
Buenos días, Don Tino. Le escribo desde Buenos Aires y quiero agradecerle mucho por publicar todos estos datos que aporta, producto de la investigación que realizó.
Muchas gracias!!!
Un placer ALE y Federico. Me siento muy honrado de su atención sobre el mismo tema que hace años me llama poderosamente la atención sobre la autoria de este tema que ya cassi podriamos decir que es universal, dado el gran numero de interpretes que lo incluyen en su repertorio. Es una maravilla de canción que merece que se conozca su verdadero autor, porque es gracias a su intelecto- poco reconocido– a quien le debemos el disfrutar el tema, e incluso para algunos, su aprovechamiento en su propio, como parece ser el caso.
Hola Federico A Rosso y Tino Brodard. Hace un tiempo que vengo investigando sobre este (estos) vals y me gustaría aportar un poco más de confusión. Esta grabación de 1964 es de los Hermanos Chirinos, duo venezolano que lo grabó con el nombre Dillia (D. en D.); al siguiente lo grabaron como Vals venezolano (D. en D.). Es el mismo que sería registrado por Quattromano en 1978.
Con respecto a La partida, si bien tiene la misma estructura armónica, me parece que es un vals diferente y muy anterior, del compositor venezolano Carlos Bonet, como se ve en los registros de Jesús Sevillano, de Los Olimareños o en este otro de Arelys Regnault. https://www.youtube.com/watch?v=b-6wNvwgEMI
Pero bueno, seguiré investigando y leyéndolos. Un saludo desde Argentina.
Perdón, me olvidé de dejar la grabación de los Hermanos Chirinos, https://www.youtube.com/watch?v=iseJpp_W2Tw
Por otro lado, es interesante esta versión porque alterna sus temas entre los ritmos de vals venezolano y joropo.
En la información del video en YouTube dice que es del año 1988…
Sigo sin conseguir información sobre Los Hermanos Chirinos… hay muchas grabaciones y discos… pero no encuentro nada escrito sobre ellos…
Estimado Daniel. Gracias por compartir estos datos. La versión de Arelys Regnault no la conocía. Gracias! Estuve averiguando y parece ser una cantante del ámbito académico. Por eso el estilo operístico que tiene al cantar.
De quienes no conseguí información es sobre los «Hermanos Chirinos». Y, es evidente que bajo otro nombre (Dilia), han grabado la melodía ésta de la que venimos hablando (melodía a la cual yo llamo «Quiero ser tu sombra» para diferenciarla de la verdadera melodía de «La partida»). ¿Dices que esta grabación es del año 1964? Porque el audio parece bastante moderno…
https://www.discogs.com/master/1010753-Los-Hnos-Chirinos-Dos-Cuatros
Esta es la grabación del año 1965, según dice en esa página. La del año anterior (que no dice el año pero estoy buscando de dónde lo saqué es https://www.discogs.com/master/1745994-Los-Fabulosos-Chirinos-Dos-Quatros-Vol-III/image/SW1hZ2U6MjQ4MTg4NTY=
Hola Daniel, ahí encontré un disco en Apple Music (calculo que en Spotify también debe estar) «Hermanos Chirino: Dos cuatros – Vol 3», y en la información de la plataforma dice año «1988»…Pero me dí cuenta que no es la misma edición. Ya que tiene otro arte de tapa y la lista de temas no coinciden entre sí.
Será alguna recoplicacion? Insisto en que la grabación suena demasiado nueva como para ser del 65… pero hoy en día se pueden remasterizar.
Poder confirmar la fecha de grabación sería un dato muy importante para lograr entender de dónde surgió esta melodía tan famosa…
Hola Federico. Me parece que la información del sitio Discogs es confiable (la he consultado en muchas ocasiones) y la fecha que da es 1965, y se puede ver que es un disco de vinilo. https://www.discogs.com/master/1010753-Los-Hnos-Chirinos-Dos-Cuatros
Ahora bien, esta versión https://www.discogs.com/master/1010753-Los-Hnos-Chirinos-Dos-Cuatros
(supuestamente de esa grabación) dice que es del 2001 y supongo que será una reedición en CD porque no se escucha el ruido de la púa.
Hasta ahora, la información que he podido encontrar sobre los hermanos Chirinos es que Egberto Chirinos nació el 14 de julio de 1938 y murió el 11 mayo de 2015. Sobre Ángel Chirinos no encontré nada aún. Hay registros de que comenzaron a grabar a fines de los ’50 y que el productor Freddy León (que figura en el disco de vinilo) comenzó a grabar grupos en 1960.
Nada de esto es concluyente así que seguiré buscando.
Hola, Daniel. En los link que me enviaste de http://www.discog.com no aparece el tema «Dilia» en el listado… Estas seguro que es el mismo disco?
Perdón que sea tan insistente, pero si realmente lo grabaron en el año 65′ sería el primer antecedente de esta melodía..Incluso anterior a la de Facio Santillan del 69′. Lo cual nos llevaría a la segunda teoría que tengo: sería una melodía anónima y popular anterior a todo este embrollo…
Como dijiste anteriormente, es un gran misterio de donde salió esta melodía…
Hola Federico, me olvidé de aclarar que los Hermanos Chirinos 1º lo grabaron como Dillia y en 1965 como Vals Venezolano (D. en D.) https://www.youtube.com/watch?v=m9L87lbBnYk
la publicación de discogs https://www.discogs.com/es/master/1010753-Los-Hnos-Chirinos-Dos-Cuatros
es el disco Dos cuatros que tiene como segundo tema este Vals venezolano, que es el mismo del que estamos hablando. Me inclino también a pensar que es una melodía anónima y popular originaria de algún lugar de sudámerica.