Arreglos

Página en construcción…

"Quiero ser tu sombra" - Conjunto de Guitarras

«Quiero ser tu sombra» es un tema registrado en SADAIC en el año ’78 por Hector Quattromano (música) y Zulema Alcayaga (letra); y si bien hay dudas sobre la propiedad intelectual de esta melodía (que suele confundirse con «La partida» del venezolano Carlos Bonnet), es porque en Argentina fue popularizado en la versión instrumental del dúo «Indios Tacunau», que lo grabaron el mismo año del registro oficial e impusieron como adaptación guitarrista el famoso ostinato rítmico-melódico que identifica a la segunda sección o estribillo.

Sin querer entrar en la discusión musicológica de si Hector Quattromano tomó prestada la melodía de «La partida» para componer su tema o no, me limitaré a explicar en este video las características melódico-armónicas para analizar la obra vocal original y su transformación a la versión instrumental que todos conocemos..

Ademas, repasaremos los elementos rítmicos y armónicos que identifican al vals, para luego adentrarnos en el análisis del arreglo y los detalles de ejecución de cada una de sus guitarras.

"Milonga de mis amores" - Conjunto de Guitarras

El género «Tango Milonga» se desarrolla durante el período de la Guardia Nueva (1920-1960), heredando del tango de la Guardia Vieja (1880-1920) el compás de dos tiempos y el patrón rítmico característico (llamado antiguamente «ritmo de habanera»).

Compuesta en el año 1937 por el bandoneonista Pedro Laurenz (uno de los referentes musicales de este nuevo período) contiene características morfológicas, melódicas y armónicas que lo distinguen de las composiciones tradicionales del período anterior.

Posee una forma ternaria (3 secciones), al estilo de los tangos de la Guardia Vieja, pero intermediados por pasajes de enlace (puentes) de 4 compases con material melódico propio, que estructuralmente comporta el siguiente esquema:

Intro – (puente 1) – Tema A – (puente 2) – Tema B – Intro

La Introducción cumple un rol mayor que el mero hecho de dar inicio al tema. En este caso en una sección formal importante, con material temático propio, que se re-expone cada vez que inicia la estructura.

Esta compuesto por una melodía o frase de 8 compases que se repite, formalizando una sección completa de 16 compases, y que luego desemboca en un puente modulante (de 4 compases) hacia la segunda sección en el modo paralelo mayor.

La segunda sección, denominada en este caso Tema A, denota el nuevo lenguaje que se empieza a imponer en este período. Cuando analizamos la construcción melódica de esta frase ternaria (12 compases) compuesta por tres semifrases asimétricas y una armonía desarrollada que extiende a otras funciones que la tradicional cadencia I-V-V-I que caracteriza a la Milonga.

Este Tema A se ejecuta dos veces (dando una sección de 24 compases, mucho mas extensa que las formas tradicionales) para luego resolver por elisión en una sencilla melodía de 4 compases en modo menor que funciona como puente introductorio a la tercera sección o Tema B.

Llegando a la tercera sección en el modo paralelo menor, nos encontramos con un Tema B compuesto de una frase binaria de 8 compases (antecedente y consecuente) que se repite (completando los 16 compases) para enlazar nuevamente con la introducción y continuar con la estructura de la obra.

En esta clase veremos los elementos rítmicos y armónicos que identifican a la milonga, para luego adentrarnos en el análisis del arreglo y los detalles de ejecución de cada una de sus guitarras.

Scroll al inicio