Una vez memorizados los acordes y comprendidas las duraciones de las figuras, podemos combinarlas de distintos modos para aplicar ritmos de acompañamiento a una secuencia de acordes.
Es importante mantener la cuenta del compas presente todo el tiempo, incluso la subdivisión de la corchea aunque en el ritmo no se encuentre.

Corcheas y Semicorcheas
Ya habíamos definido que en la lectura rítmica en corcheas es necesario llevar la cuenta de los tiempos subdividiendo el pulso con la letra «y», acompañando esta cuenta con el movimiento «abajo/arriba» de la mano derecha. Este movimiento constante es muy importante para mantener la subdivisión del tiempo desde el mismo movimiento de la mano.
En los siguientes ejemplos de ritmos con corcheas, además de los movimientos que atacan las figuras «que suenan», hay movimientos de la mano «que no suenan» (señalados entre paréntesis), o sea, que solo sirven para mantener la ubicación del pulso con respecto al compás.

La diferencia entre la lectura rítmica de corcheas o semicorcheas tiene que ver con aprender a subdividir la cuenta del pulso en 2 o 4 partes, según corresponda:

Cuando tocamos ritmos que solo contienen corcheas, la dirección de los ataques se mantiene en la relación de abajo/arriba: las corcheas que caen sobre el tiempo (numero) se atacan hacia abajo, mientras que las que caen a contratiempo (y) se atacan hacia arriba.
Pero cuando tocamos ritmos que implican semicorcheas debemos replantear el movimiento de la mano derecha en un movimiento alternado de abajo/arriba/abajo/arriba para cada una de las semicorcheas.
Esta nueva organización del movimiento conlleva un cambio en la dirección del ataque cuando solo tocamos dos corcheas en un compas donde también hay semicorcheas:

Ejercicios de aplicación
Ejecutar los siguientes ejercicios con la asistencia de un metrónomo (obligatorio). La velocidad del pulso debe estar comprendida entre los 60 y 90 bpm
Corcheas
- Ejecutar cada ejemplo (1, 2 y 3) por separado con la cadencia G – C – D – G
- Ritmo armonico de redonda (un acorde por compas)
- Repetir al menos 2 veces cada cadencia (8 compases)

Semicorcheas
- Ejecutar cada ejemplo (1 y 2) con un solo acorde
- Luego alternar cada compas con distintos acordes
- Repetir cada patron al menos 8 veces

Figuras y Silencios
Los Silencios, en el lenguaje de la música, es la ausencia del sonido, y se miden del mismo modo, con figuras que representan su duración.
A cada figura musical (redonda, blanca, negra, etc) le corresponde un silencio de igual duración.
Ejercicios
Con la misma modalidad anterior, utilizando un acorde por compas (ritmo armónico de redonda), ejercitamos intercalando silencios de Negra o Corchea.
IMPORTANTE: mantener la cuenta mental de los tiempos del compas, así como su subdivisión en corcheas y atendiendo a la dirección del ataque con la mano derecha (abajo y arriba) según caiga sobre el tiempo o a contratiempo.
Intercalando Silencios de Negra
Tocar contando los tiempos en voz alta: «un, dos, tres, cua…»

Intercalando Silencios de Corcheas
Tocar contando los tiempos y la subdivisión en voz alta: «un y dos y tres y cua y…»

Ligadura y Puntillo
Hasta el momento, las figuras musicales estudiadas representan valores simples, de ataque y duración sobre los tiempos del compas o su subdivisión.
Pero cuando necesitamos escribir ritmos mas complejos entran en juego dos elementos fundamentales de la escritura rítmica: la «ligadura de prolongación» y el «puntillo«
Ligaduras de prolongación
Cuando dos figuras están «ligadas» (arco que uno la cabeza de una figura con la siguiente), la segunda figura no se ataca, su duración se suma al valor de la figura anterior:
Las ligaduras se utilizan también para prolongar sonidos luego de la barra de compás:

Puntillo
Por definición, el «puntillo» añade a la figura la mitad de su duración. Se utiliza para representar valores impares. Así por ejemplo:
- Redonda con puntillo: redonda + blanca
- Blanca con puntillo: blanca + negra
- Negra con puntillo: negra + corchea
- Corchea con puntillo: corchea + semicorchea
Al igual que antes, la cuenta del compas no debe detenerse…

Ligadura y Puntillo a veces pueden significar lo mismo:

Células Rítmicas Binarias
Llamamos Célula Ritmica a las combinaciones de figuras que equivalen a una unidad de tiempo. En el caso del compas de 4/4, son las combinaciones de figuras en que se pueden subdividir una negra.
Cada célula rítmica (A, B, C, etc) surge de la combinación de ligaduras de extensión que podemos aplicar entre las cuatro semicorcheas del pulso y que es reemplazada por la figura ocupa el lugar de esas semicorcheas ligadas.
Así por ejemplo, en la célula rítmica B, las dos primeras semicorcheas ligadas se transcriben como una corchea, seguida de las dos semicorcheas que completan el tiempo.
En las células subsiguientes se va moviendo la ubicación de las ligaduras hasta agotar todas las posibilidades, incluso las dos ultimas (G y H) que resultan obsoletas..

Algunos ejemplos
Practicar estos ritmos con cualquier acorde. Prestar atención a la dirección de los ataques. Mantener el movimiento constante de la mano derecha (abajo/arriba/abajo/arriba)
