Escalas Pentafónicas

Una escala pentafónica o pentatónica es una escala o modo musical constituido por una sucesión de cinco sonidos, alturas o notas diferentes dentro de una misma octava.

Como ya dijimos, contiene 5 notas, organizadas sobre una estructura que contiene 3 intervalos de tono(segundas mayores) y 2 intervalos de tono y medio (terceras menores); y que tienen la particularidad de no poseer ningún semitono (segundas menores) en su estructura.

Al carecer de semitonos, no existen los “grados sensibles” de resolución obligatoria, lo que permite una gran plasticidad en su uso. Se pueden construir melodías de forma libre sin estar atados a la relación tonal de la armonía.

Modos Pentafónicos

Sobre la premisa de mantener la estructura interválica mencionada se pueden construir cinco modos o tipos de escalas pentafónicas.

Estos modos resultan en distintos tipos de sonoridades posibles, y se pueden comparar con los siete modos de la escala mayor natural, solo que en este caso son cinco.

En el presente trabajo profundiza en el estudio de los dos primeros (mas conocidos cómo Pentafónica Mayor y Pentafónica Menor), ya que son los más utilizados por su estabilidad tonal: son los únicos que en su estructura contien en las tres notas del acorde de tónica.

Estos cinco modos no deben confundirse con los cinco dibujos de las posiciones transportables que este tipo de escalas permiten, pero corresponde establecer cierta analogía, ya que en definitiva, no dejan de ser escalas relativas entre sí.

Posiciones Transportables

En la aplicación de nuestro instrumento existen cinco diseños, esquemas o dibujos de estas escalas, y que se distribuyen a lo largo del diapasón según la tonalidad en la que estemos trabajando.

Estos diseños mantienen on orden de aparición constante. Si prestamos atención, y omitimos el resaltado de las tónicas (marcadas con recuadro rojo), veremos que son siempre los mismos dibujos. Aunque en cada modo se parta desde un dibujo diferente, el orden de aparición es siempre el mismo; con la única diferencia de que toman como tónica otra nota de la escala.

Tiene también la particularidad de que en cada dibujo se distribuyen dos notas por cuerda, lo cual también la hace mas sencilla de utilizar desde la lógica del instrumento.

A la hora de estudiarlos, tomar como referencia y punto de partida la tónica mas grave de cada dibujo (indicada con la flecha).

Escalas Pentafónicas


Modo 1 – Pentafónica Mayor

Básicamente, es una escala mayor natural pero con la ausencia del 4to y 7mo grado (notas sensibles del acorde de tónica).

Tiene una estructura interválica de Tono – Tono – 3ra menor – Tono – 3ra menor

También se puede analizar como un acorde tríada mayor (T, 3M y 5J) con 6ta mayor (6M) y 9na mayor (2M).

Posiciones Transportables

Actividad:

Ubicar y ejecutar todos los diseños posibles (incluyendo la primera posición y las cinco posiciones transportables) de las tonalidades de Do y Sol mayor. Comenzar siempre con la primera posición y avanzar ordenadamente de grave a agudo el resto de las posiciones transportables (ver apuntes).

 

Modo 2 – Pentafónica Menor

En este caso, se puede comparar a una escala menor natural pero con la ausencia del 2do y 6to grado (notas sensibles de la tonalidad relativa mayor).

Tiene una estructura interválica de 3ra menor – Tono – Tono – 3ra menor – Tono

También se puede analizar como un acorde tríada menor (T, 3m y 5J) con 7ma menor (7m) y 11na justa (4J).

Posiciones Transportables

Actividad:

Ubicar y ejecutar todos los diseños posibles (incluyendo la primera posición y las cinco posiciones transportables) de las tonalidades de La y Mi menor

Comenzar con la primera posición y avanzar ordenadamente de grave a agudo el resto de las posiciones transportables (verapuntes).

 

Posiciones Paralelas (Mayor y Menor)

Una forma integral de estudiar estas escalas es relacionando los modos paralelos (mayor y menor) que comparten la misma tónica.

A cada dibujo de la pentafónica mayor (arriba) le corresponde otro dibujo que toma la misma tónica de referencia pero con estructura de pentafónica menor (abajo).

 

Otros modos pentafónicos

El resto de los modos pentafónicos son menos utilizados, pero podemos aplicarlos como una alternativa de sonoridad a la hora de componer o improvisar. Hay muchas técnicas  de cómo hacerlo, para básicamente se sintetizan en analizar la relación interválica de cada grado en función de la tonalidad o la armonía subyacente.

 

Modo 3

Por carecer de mediante (3ra del acorde de tónica) se puede interpretar como un modo híbrido, que puede funcionar muy bien sobre una tonalidad mayor natural, como también sobre un modo dórico.

 

Modo 4

En su sonoridad es muy parecido a una escala menor natural, pero con omisión de la 2da mayor y 5ta justa.

También se puede aplicar sobre un dominante alterado, tomando como enarmonía a la 3ra menor por 9na aumentada y la 6ta menor por 5ta aumentada.

 

Modo 5

Nuevamente nos encontramos con un modo híbrido (carente de mediante), pero con una sonoridad más parecida al modo mixolidio (omitiendo 3ra y 6ta)

O bien se puede interpretar como una tríada Sus4 con 7ma menor y 9na mayor (2M).


Escalas Pentafónicas

Scroll al inicio