Acorde 7ma de Dominante
Tríada mayor con 7ma menor
![](https://ismfdyt8034-bue.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/3750/3941/imagen_incrustada1.png)
En primera posición
Tenemos seis acordes que se pueden tocar en primera posición. Dos de ellos (E7 y A7) ademas admiten otra posibilidad (aunque menos usada)
![](https://ismfdyt8034-bue.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/1000/1029/imagen_incrustada2.png)
Ejercicios
![](https://ismfdyt8034-bue.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/1000/1030/imagen_incrustada3.png)
Posiciones transportables
Al igual que los dibujos de las triadas mayores y menores, la posiciones transportables las encontraremos ubicando a la fundamental sobre las cuerdas 5 o 6 respectivamente:
![](https://ismfdyt8034-bue.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/1000/1031/imagen_incrustada4.png)
Ejercicios
![](https://ismfdyt8034-bue.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/1000/1032/imagen_incrustada5.png)
Acorde Menor 7ma
Tríada menor con 7ma menor
![](https://ismfdyt8034-bue.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/3750/3943/imagen_incrustada1.png)
En primera posición
![](https://ismfdyt8034-bue.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/1000/1198/imagen_incrustada2.png)
Ejercicios
![](https://ismfdyt8034-bue.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/1000/1199/imagen_incrustada3.png)
Posiciones transportables
![](https://ismfdyt8034-bue.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/1000/1200/imagen_incrustada4.png)
Ejercicios
![](https://ismfdyt8034-bue.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/1000/1201/imagen_incrustada5.png)
Funciones tonales del m7
Este acorde lo vamos a encontrar en dos funciones distintas: como subdominante y como tónica menor
La función mas utilizada de este acorde es como subdominante acompañando en la cadencia II – V – I del modo mayor, o como IV – V – I del modo menor
Acorde Mayor 7ma
Tríada mayor con 7ma mayor
![](https://ismfdyt8034-bue.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/3750/3944/imagen_incrustada1.png)
En primera posición
![](https://ismfdyt8034-bue.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/1250/1337/imagen_incrustada2.png)
Ejemplos
En el ejemplo 1 nos encontramos con los únicos dos dibujos en disposición cerrada del acorde Maj7:
«Amor de primavera» (Tango Feroz)
![](https://ismfdyt8034-bue.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/1250/1338/imagen_incrustada3.png)
En el ejemplo 2 tenemos una clásica cadencia en modo mayor de I – IV – II – V
![](https://ismfdyt8034-bue.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/1250/1339/imagen_incrustada4.png)
El ejemplo 3 está extraído de un clásico del rock nacional
«La ciudad de la furia» (Soda Stereo)
![](https://ismfdyt8034-bue.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/1250/1340/imagen_incrustada5.png)
Posiciones transportables
![](https://ismfdyt8034-bue.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/1250/1341/imagen_incrustada6.png)
Ejemplos
A continuación dos tonalidades distintas sobre la cadencia I – VI – II – V en modo mayor
![](https://ismfdyt8034-bue.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/1250/1342/imagen_incrustada7.png)
Acorde Semidisminuido
Tríada disminuida con 7ma menor
![](https://ismfdyt8034-bue.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/3750/3945/imagen_incrustada1.png)
![](https://ismfdyt8034-bue.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/3750/3946/imagen_incrustada2.png)
Ejemplos
![](https://ismfdyt8034-bue.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/1500/1551/imagen_incrustada2.png)
Acorde Disminuido
Tríada disminuida con 7ma disminuida
![](https://ismfdyt8034-bue.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/3750/3947/imagen_incrustada3.png)
![](https://ismfdyt8034-bue.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/3750/3948/imagen_incrustada4.png)
Ejemplos
![](https://ismfdyt8034-bue.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/1500/1553/imagen_incrustada4.png)