Ap Tango

Apreciación Musical del Lenguaje del Tango

Nuestra institución está enmarcada dentro de lo que se conoce como “Escuela de Música Popular”, y la diferenciamos de los tradicionales “Conservatorios” donde se estudia música académica (mal llamada música “clásica”), justamente por el enfoque epistemológico al cual nos aplicamos, y por supuesto, por el repertorio musical que abordamos.

Para ello, primero debemos definir el término de “Música Popular”, el cual entendemos como la “música de producción dentro de los ámbitos sociales mas identitarios de una región, intrínsecamente relacionada con sus medios de reproducción (radio, tv, internet), mayoritariamente de transmisión oral y donde el autor/compositor comparte con el intérprete cierto grado de vinculación y responsabilidad final del hecho artístico resultante».

Hoy día, con el avance de las comunicaciones y la globalización cultural es muy difícil definir una línea clara los márgenes en el alcance de esta terminología dentro de la historia y presente de la música occidental. Pero para acotar el ámbito a este espacio curricular se trabajará sobre la música americana de todo el continente desarrollada entre los siglos XIX y XX de nuestra era, pero vinculadas específicamente con el ámbito de los géneros del Tango, el Folclore y el Jazz.

El compromiso con la disciplina de estudio que nos compete en este espacio curricular demanda un abordaje sistemático de actualización de los conocimientos que históricamente se tenían sobre ésta. En los últimos 15 años se han publicado desde distintas universidades e institutos superiores gran variedad de artículos y publicaciones de rigor científico sobre el estudio de la denominada cultural popular argentina. Lo cual da cuenta de la enorme demanda e interés social por vincularse afectivamente con “lo nuestro”.

Objetivos específicos

  • conceptualizar en forma lineal el desarrollo histórico del tango: Guardia Vieja, Guardia Nueva y Guardia Contemporánea, identificar los hitos históricos que las delimitan y sus principales referentes,
  • identificar las características del lenguaje musical de cada período del Tango,
  •  reconocer auditivamente formas y secciones musicales,
  •  identificar auditivamente antecedentes y consecuentes en una frase melódica,
  • diferenciar los distintos modelos de acompañamiento: habanera, marcato, síncopa, bordoneo, polirritmia, 3-3-2,
  • esquematizar un acompañamiento rítmico usando distintos modelos estudiados,
  • interpretar correctamente los distintos formatos de escritura en el tango,
  • reducir “partituras de editorial” a melodía y cifrado
  • desgrabar y esquematizar las texturas orquestales de un tema,
  • realizar análisis morfológicos y semánticos sobre la poesía en un tango canción.

Contenidos

Unidad 1 – Orígenes del Tango

  • Contexto histórico (social y político) de Bs As a finales del s.XIX
  • Las grandes inmigraciones. Los conventillos. El puerto de BsAs.
  • Las raíces negras y la influencia europea.
  • Clasificación de las Guardias del Tango (Vieja, Nueva y Contemporánea). Delimitación sobre línea de tiempo. Características generales de cada una

Unidad 2 – La Guardia Vieja

  • De la Habanera a la Milonga y el “pie rítmico” de corchea con puntillo y semicorchea
  • Primeros tríos instrumentales. La llegada del bandoneón. La orquesta típica criolla. Organología de los instrumentos característicos
  • Estructura de la frase binaria: antecedente y consecuente. Conceptos de “motivo”, “frase” e “identidad temática”
  • La forma ternaria en la estructura: secciones A, B y C

Unidad 3 – El tango canción

  • La guitarra y el cantor nacional
  • La poesía y el lunfardo. De las cuartetas y sextetas octosilávicas, a la forma libre
  • La texturas musical: la melodía acompañada, modelos rítmicos de acompañamiento
  • La forma binaria: estrofa y estribillo

Unidad 5 – La Guardia Nueva

  • Del sexteto típico a las grande orquestas. Instrumentación: registro y tesituras de los instrumentos de la Orquesta Típica
  • Elementos rítmicos: el “marcato en 4”, “la sincopa” y los “arpegios”
  • Cadencias armónicas características: “cadencia de cierre”, “apoyatura de la dominante”
  • El desarrollo de la forma y la textura orquestal
  • Texturas instrumentales: “tutti”, “soli”, y “solo”. La “línea espesa”. La “variación”
  • Planos orquestales: melodía principal y contracantos. Pasajes de enlace y acompañamientos rítmicos.

Unidad 6 – La Guardia Contemporánea

  • Los conjuntos reducidos y el quinteto eléctrico
  • Las nuevas texturas orquestales: la polifonía y el contrapunto
  • De la forma binaria a la estructura libre. La frase asimétrica

Bibliografía general

  • Balderrabano, Sergio y Mesa, Paula (2001) “Elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja”
  • Ferrer, Horacio (1960) “El Tango: su historia y evolución”, Ed. A. Peña Lillo, BsAs
  • Mamone, Pascual (2011), “Tratado de orquestación en Estilo Tangueros”, Ed. Altavoz, BsAs
  • Mesa, Paula (2005): “Análisis musical del origen y evolución del tango“. Trabajo de investigación. UNLP
  • Peralta, Julian (2010); “La orquesta tipica. Mecánica y aplicación de los fundamentos técnicos del tango”, Editorial del Puerto
  • Romero, Hugo (2010); “El lenguaje del Tango en la guitarra”, Editorial Melos
  • Salgán, Horacio (2001), “Curso de Tango”, Ed. Pablo Polidoro, BsAs
  • Sierra, Luis Adolfo (1976) “Historia de la Orquesta Típica. Evolución instrumental del tango”, Ed. A. Peña Lillo, BsA

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