Huayno

Su origen es prehispánico y proviene de las culturas Aymará-Quechua, por tanto no se le puede asignar un país en particular, más allá de que tenga una mayor dispersión e influencia en los actuales estados de Bolivia y Perú.

Modelos rítmicos de acompañamiento

Se sostiene sobre un compás binario (2/4), característica estructural que ha permitido a este género convertirse en la base de otros ritmos, desde el Carnavalito hasta la Cumbia Norteña.

Este ritmo está compuesto de una simple célula binaria de corchea y dos semicorcheas, distinguiendo en el rasgueo los ataques entre los registros grave y agudo.

Variaciones

Existen algunas variaciones rítmicas y tímbricas en el acompañamiento, pero todas se basan en el concepto de la célula rítmica sobre el pulso

Como textura contrastante se utilizan mucho los arpegios. Pueden ser simples o de notas dobles

Las Introducciones de los Huaynos

Los Huaynos, Carnavalitos, Bailecitos y otras danzas del noroeste suelen tener una introducción armónica muy característica de cuatro compases que se repiten dos o tres veces, a lo cual se le anexa sobre el final una cadencia armónica de cierre que sirve como anuncio de la entrada a la danza.

Cadencia armónica

La introducción característica de la música andina esta construida sobre los acordes de Dominante (V7) y Tónica (I) de ambos modos relativos (mayor y menor):

G7 – C  /  E7 – Am

 

Por generalidad, al uso práctico se analiza sobre la tonalidad del relativo menor, entendiendo al acorde de Am como el acorde de Tónica de primer grado (I), al acorde de E7 como su Dominante (V), al acorde de C como su Relativo (bIII) y al acorde de G7 como Dominante del Relativo (V/bIII).

Ejercicio

Practicar en las siguientes tonalidades aplicando los ritmos libremente:

  • Do Mayor/La Menor: G7 – C / E7 – Am
  • Sol Mayor/Mi Menor: D7 – G / B7 – Em
  • Fa Mayor/Re Menor: C7 – F / A7 – Dm
  • Re Mayor/Si Menor: A7 – D / F#7 – Bm
  • La Mayor/Fa# Menor: E7 – A / C#7 – F#m
  • Mi Mayor/Do# Menor: B7 – E / G#7 – C#m

 

Cadencia de cierre y anuncio de la danza

Es muy común agregar sobre el final de la introducción una cadencia de cierre que sirve a su vez como anuncio a la entrada de la danza. Esta cadencia no se suele escribir en las partituras, pero forman parte del estilo agregarlas.

Por lo general se tocan sobre los acordes de Tonica (Am) y el bVII grado modal (G). Aunque también suele utilizarse reemplazando el bVII por un V7 dominante (E7) que le otorga una sonoridad menos modal y mas tonal.

Aplicación

Aquí tienen una introducción utilizando texturas distintas en cada semifrase de cuatro compases: en los primeros cuatro con arpegios, y en los siguientes con rasgueo.

Sobre el final del octavo compas se agrega la cadencia de cierre característica

Obligado Rítmico

Los ritmos de la familia de los Huayno suelen incluir como variación en el acompañamiento a un obligado rítmico de dos compases muy característico que cumple la función de romper con la monotonía de la célula rítmica primaria:

En una cadencia típica de cuatro compases quedaría:

Scroll al inicio