El ámbito de la música folclórica argentina recorre un amplio territorio, para lo cual debemos organizar su clasificación en regiones enmarcadas dentro de determinados límites geográficos y características culturales.
Si bien en la descripción de cada región se indican determinadas provincias y parte de sus países limítrofes, no debemos tomar estas fronteras de modo rígido y excluyente, ya que la influencia cultural excede límites geográficos impuestos.
Del mismo modo, la instrumentación que se detalla para cada región es la predominantemente característica, pero no la única posible. Existe un amplio abanico de tipos de instrumentos de percusión(membranófonos e idiófonos) y vientos (aerófonos de caña y madera) de influencia africana y americana precolombina, así como distintos instrumentos de cuerda y vientos (metales y órganos de lengüetas) de influencia europea. Aquí sólo se remiten los mas importantes.
REGIONES FOLCLORICAS
REGIÓN ANDINA
Zona de influencia: Jujuy, Salta (toda la zona andina que incluye también gran parte de Bolivia y el norte de Chile)
Instrumentación:
Es la región con mayor pervivencia cultural de pueblos originarios. Se observa en su instrumentación la predominancia de instrumentos precolombinos, como vientos y percusión.
- Vientos
- Aerófonos de caña: Quena y Sikus,
- Aerófonos de madera. Pinkullo y Anata,
- Aerófonos de cuerno: Erke y Erkencho
- Cuerdas: Charango, Ronroco (Charango mas grande y grave) y Guitarra.
- Percusión: Caja (tambor pequeño que se usa para Bagualas, Vidalas y Tonadas), Huancara (bombo grande), Tambor (o Redoblante), Chajchas o Cashchas (pezuñas de cabras), Sonajas y Cascabeles
Danzas
- Huayno y Carnavalito
Canciones
- Bagüala, Vidala y Tonada
REGIÓN NORTEÑA
Zona de influencia: Tucumán, Santiago, La Rioja, Catamarca y parte de Salta, Chaco y Formosa
Instrumentación:
Es la región folclórica de mayor alcance y predominancia en el cancionero folclórico argentino. En su instrumentación se observa la influencia de cultura occidental a través del legado europeo de las cuerdas (guitarra y violín) y de la cultura afroamericana en la percusión (bombo legüero).
- Cuerdas: Guitarra y Violín
- Percusión: Bombo Legüero
- Vientos:
- Flauta Tucumana (símil Quena pero con boquilla biselada)
- Bandoneón (muy difundido en esta zona a partir de 1920)
Danzas
A esta región pertenecen las danzas folclóricas mas conocidas del repertorio.
- Bailecito, Gato, Escondido, Chacarera,
- Zamba, Cueca
Canciones
- Vidala chayera
REGIÓN LITORALEÑA
Zona de influencia: Misiones, Corrientes, Entre Ríos y gran parte de Formosa, Chaco y Sta. Fe. (Incluye también Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil)
Instrumentación:
En esta región predominan los instrumentos de las culturas europeas sajonas (alemanes, holandeses, polacos, etc), así como la influencia de algunas de sus danzas y canciones. Tradicionalmente no incluye la percusión en su instrumentación, pero últimamente la han incorporado a través de la batería en los conjuntos de chamame modernos.
- Cuerdas: Guitarra, Arpa y Contrabajo
- Vientos: Acordeón «a piano» y «a botones» ( también llamado verdulera) y Bandoneón
Danzas
- Chamamé, Rasguido doble, Valseado y Polca.
Canciones
- Canción litoraleña, Chamarrita y Milonga
REGIÓN CUYANA
Zona de influencia: San Juan, San Luis y Mendoza.
Instrumentación:
Es una zona donde prevalecieron las cuerdas punteadas de todo tipo. Posee una tradición guitarrística muy importante, y ha desarrollado una auténtica escuela de la guitarra, principalmente con la técnica del plectro o «púa». No posee percusión de ningún tipo
- Cuerdas: Guitarra y Guitarrón (guitarra mas grave). También se observa el uso de Requinto (guitarra mas aguda) y Mandolina
Danzas
- Cueca cuyana, Gato cuyano y Vals cuyano
Canciones
- Tonada cuyana
REGIÓN PAMPEANA
Zona de influencia: Buenos Aires y La Pampa, y parte de Cordoba y norte de Río Negro
Instrumentación:
En esta región predominan sonoridades mas austeras, como las que se pueden apreciar en los recitadores y payadores del interior profundo de la provincia de Bs As, pero conforme se aproxima a las zonas urbanas de Bs As se funde por cercanía con los instrumentos de los primeros tangos porteños.
- Cuerdas: Guitarra
- Vientos: Bandoneón y Acordeón
Danzas
- Huella, Triunfo y Malambo.
Canciones
- Milonga, Cifra y Estilo
REGIÓN MEDITERRÁNEA
Esta zona es la «mas nueva» del mapa folclórico argentino. Obtuvo características musicales propias a partir de la urbanización de sus ciudades mas importantes y con la inmigración europea de fines del siglo XIX y la migración latinoamericana del fines del siglo XX. El Cuarteto y la Cumbia Santafecina son sus exponentes musicales propios, pero que hoy en día existe una gran discusión de si se incluye en el cancionero folclórico o no…
Zona de influencia: Cordoba, Sta. Fe
Instrumentación:
Los instrumentos utilizados son mas variados y modernos. En ambos casos heredan la instrumentación de los grupos de cumbia colombiana y la musica latina de los años 50; muchos de estos instrumentos son electrofonos propios de la musica popular de América del sur.
- Cuerdas: Piano, Violín, Guitarra, Bajo o Contrabajo
- Vientos: Metales (trompetas y trombones)
- Electrófonos: Teclados sintetizadores
- Percusión: Congas, Timbaletas, Güiro, Campana
Danzas y Canciones
- Cuarteto cordobés
- Cumbia santafecina
REGIÓN PATAGÓNICA
Esta región no tuvo un desarrollo musical propio que lo caracterice. Es una región relativamente nueva y poco poblada (recordemos que fue anexada oficialmente al territorio argentino a partir de 1880 con la Campaña al Desierto de J.A Roca), por lo cual no tuvo el suficiente desarrollo de síntesis entre las tres culturas (europea, africana y originaria) para que podamos incluirla dentro del cancionero folclórico tradicional.
Las músicas de los pueblo originarios de la zona (Mapuches, Pampas, Tehuelches y Ranqueles) no se considera folclórica, sino música étnica.
Zona de influencia: Neuquén, Río Negro, Chubut, Sta. Cruz y Tierra del Fuego
Instrumentación:
- Cuerdas: Guitarra
- Vientos: Pfika y Trutruca
- Percusión: Kultrum
Danzas y Canciones
- Loncomeo, Retumbo y Chorrilleo.