Apreciación Jazz

PLANIFICACIÓN ANUAL

Apreciación Musical del Lenguaje del Jazz

Objetivos específicos

Que al final de la cursada los alumnos puedan:

  • trazar una linea de tiempo con los movimientos estilísticos del Jazz de cada década, desde 1900 hasta 1980
  • reconocer la instrumentación e identificarla con cada período estilístico del Jazz,
  • fundamentar el concepto de “improvización” en el Jazz,
  • identificar auditivamente las obras y clasificarlas por estilo,
  • analizar melodias e identificar antecedentes y consecuentes,
  • analizar armónicamente cualquier obra dentro del sistema tonal,
  • reconocer y aplicar la forma “blues” y su escala correspondiente.

Contenidos

Unidad 1 – Los orígenes

  • La cultura anglo francesa y los esclavos.
  • Las worksongs, el ragtime y los spirituals.
  • La iglesia luterana y el canto antifonal
  • Marco histórico: La guerra de secesión

Referencias: Scot Joplin

Partitura de análisis: The Entertainment

Bibliografía

  • Berendt, Joachim (1959): “El jazz. De Nueva Orleans al Jazz Rock”, Cap. IX, Una definición de Jazz
  • Berendt, Joachim (1959): “El jazz. De Nueva Orleans al Jazz Rock”, Cap. I, Los estilos del Jazz. Ragtime (pag. 16 a 20)
  • Rosso, Federico A: “Fichas de la cátedra – Los origenes” en www.mateamargo.com.ar

Unidad 2 – Elementos Técnicos del Jazz

  • El compás de 4/4
  • El swing y los acentos
  • El acompañamiento en 2
  • El bajo caminado en 4
  • Variaciones rítmicas
  • El cifrado americano

Actividades: ejercitación, ejemplos rítmicos, audición y análisis

Bibliografía

  • Berendt, Joachim (1959): “El jazz. De Nueva Orleans al Jazz Rock”, Cap. III, Los elementos del Jazz
  • Rosso, Federico A: “Fichas de la cátedra – Elementos Técnicos” en www.mateamargo.com.ar

Unidad 3 – New Orleans Style y Dixieland

  • Marco histórico: el Mardi Grass
  • Música negra y música blanca
  • La ornamentación melódica
  • Formaciones instrumentales: funciones dentro del conjunto
  • Textura de contrapunto.
  • Forma Blues: estructura, cadencias armónicas, introducciones y frases

Referencias: Jelly Roll Morton, Budy Bolden, Original Dixiland Band, New Orleans Rhytmn King

Actividades: Explicación y análisis. Audición y análisis. Audiovisuales

Partituras de análisis: Old Blues, Blue Monk

Bibliografía

  • Berendt, Joachim (1959): “El jazz. De Nueva Orleans al Jazz Rock”, Cap. I, Los estilos del Jazz. New Orleans y Dixieland (pag. 21 a 29)
  • Rosso, Federico A: “Fichas de la cátedra – New Orleans y Dixieland ” en www.mateamargo.com.ar

Unidad 4 – Chicago Style y Swing

  • Las Big Bands
  • Los grandes cantantes
  • La improvisación como discurso
  • El arreglo orquestal
  • Formas Standar de 32 compaces: clasificaciones, estructura, cadencias armónicas, introducciones y frases

Referencias: Luis Amstrong, Duke Ellington, Count Basie, Coleman Hawkins

Actividades: Explicación y análisis. Audición y análisis. Audiovisuales

Partituras de análisis: All of me, Take the A Train, Don’t get around much anymore

Bibliografía

  • Berendt, Joachim (1959): “El jazz. De Nueva Orleans al Jazz Rock”, Cap. I, Los estilos del Jazz. Chicago Style y Swing (pag. 30 a 36)
  • Peñalver Vilar, José María (2010): “Big Band, la orquesta de jazz por excelencia. Origen, instrumentación, interpretacion y técnicas básicas de composición y arreglos”, en “Sonograma, Revista de pensament musical”, Nº007 en www.sonograma.org
  • Rosso, Federico A: “Fichas de la cátedra – Chicago Style y Swing ” en www.mateamargo.com.ar

Unidad 5 – Bebop

  • Marco historico: la segunda Guerra Mundial
  • Los conjuntos reducidos
  • La disonancia
  • La frase asimétrica

Referencias: Charlie Parker, Dizzi Gilliespy, Thelonius Monk,

Partituras de analisis: A night in Tunisia, Ornithology, Donna Lee, Billies Bounce, Au privave

Bibliografía

  • Berendt, Joachim (1959): “El jazz. De Nueva Orleans al Jazz Rock”, Cap. I, Los estilos del Jazz. Bebop (pag. 37 a 42)
  • Rosso, Federico A: “Fichas de la cátedra Bebop ” en www.mateamargo.com.ar

Unidad 6 – Cool Jazz, West Coast Jazz, Bop y Hard Bop

  • Desarrollo armonico
  • Jazz modal
  • La forma abierta

Referencias: Miles Davis, Chet Baker, Jhon Coltrane, Modern Jazz Quartet, Stan Getz, Jim Hall

Partituras de analisis: So What, Take Five, Blue Train

Bibliografía

  • Berendt, Joachim (1959): “El jazz. De Nueva Orleans al Jazz Rock”, Cap. I, Los estilos del Jazz. Cool, Bop y Hard Bop (pag. 43 a 49)

Unidad 7 –Hard Bop y Free Jazz

  • Marco histórico: movimiento afroamericano
  • La atonalidad
  • La forma libre

Referencias: Art Blakey, Sonny Rollins, Charles Mingus, Ornette Coleman, Cecil Taylor, Charlie Haden

Partituras de analisis: Pent up house, Oleo

Bibliografía

  • Berendt, Joachim (1959): “El jazz. De Nueva Orleans al Jazz Rock”, Cap. I, Los estilos del Jazz. Free Jazz (pag. 50 a 68)

Unidad 8 – Jazz Fusión y Jazz Rock

  • Los conjuntos eléctricos
  • La influencia latina

Referencias: Herbie Hancock, Wayne Shorter, Frank Zappa, Chick Corea, Wheater Report, Jaco Pastorius

Partituras de analisis: Birdland, Peaches in regalia,

Bibliografía

  • Berendt, Joachim (1959): “El jazz. De Nueva Orleans al Jazz Rock”, Cap. I, Los estilos del Jazz. Los setenta. Los ochenta (pag. 69 a 91)

Bibliografía general – Carpeta en Dropbox

Toda la bibliografía está disponible para su descarga desde el blog de la cátedra.

  • Rosso, Federico A, “Fichas de la Cátedra” en www.mateamargo.com.ar
  • Rosso, Federico A, “Partituras de analisis” en www.mateamargo.com.ar
  • Berendt, Joachim (1959): “El jazz. De Nueva Orleans al Jazz Rock”, Primera edicion en español (1964), Primera reimpresión en español (1994), Fondo de Cultura Económica Ltda, Bogotá, Colombia
  • Jauregui, Jimena (2010): “Orquesta típica y Jazz Band. Contrapuntos mediáticos”, en Revista “Letra Imagen Sonido – Ciudad mediatizada”, Año III, Nº 5, BsAs, UBACyT
  • Perez, Joaquín Blas (2010): “Procesos preparacion para la improvización en el Jazz” en “Tradición y Diversidad en los aspectos psicológicos, socioculturales y musicológicos de la formación musical”. Actas de la IX Reunión de SACCoM
  • Peñalver Vilar, José María (2010): “Big Band, la orquesta de jazz por excelencia. Origen, instrumentación, interpretacion y técnicas básicas de composición y arreglos”, en “Sonograma, Revista de pensament musical”, Nº007 en www.sonograma.org.
  • “The Real Book” (fifth edition)