Apreciación Folclore

PLANIFICACIÓN ANUAL

Apreciación Musical del Lenguaje del Folclore

Objetivos específicos

Que al final de la cursada los alumnos puedan:

  • identificar el mapa musical folclorico argentino, con sus principales danzas, canciones e instrumentos,
  • esquematizar las estructuras de las formas fijas con su coreografía,
  • identificar cadencias armónicas características,
  • identificar las escalas y modos característicos,
  • reconocer auditivamente las formas musicales,
  • comprender el concepto de compas polirrítmico y ejecutarlas con el cuerpo o la percusión

Unidad 1 – Orígenes

  • Etimología de la palabra. Definiciones.
  • El folklore como ciencia. Origen de la musicología.
  • Corrientes de investigación en la cultura popular. Primeras investigaciones en nuestro país. Los etnomusicólogos.
  • Contexto histórico: el Colonialismo, los Virreynatos, los Jesuitas. Argentina siglo XIX: la conformación de un país. Los procesos independentistas de sudamérica

Referencias musicales: barroco americano, danzas españolas antiguas, literatura española

Bibliografía:

  • Aretz, Isabel (1958): “El folklore musical argentino”, Primera parte. La musica tradicional. Reseña historica (pag. 17 a 28)
  • Chamosa, Oscar (2010); “Breve historia del Folclore Argentino”, Introducción (pag. 11 a 19)
  • Rosso, Federico A: “Fichas de la cátedra”, Los origenes, en www.mateamargo.com.ar
  • Audiovisual: Canal Encuentro, “Historia de un país. Argentina S XX”, capítulo 1 “La formación de un país”

Actividades

Definición personal de Folklore: redactar una definición personal sobre la pregunta: “Qué entiendo por folclore?” Compartirla en el foro de clases.

Unidad 2 – Panorama nacional

  • Mapa folclórico musical de la argentina. Regiones geográficas
  • Danzas y canciones. Definiciones y clasificaciones
  • Regiones folclóricas: Andina, Noroeste, Litoral, Puntana, Mediterránea, Pampeana y Patagónica. Características mínimas y comparaciones. Instrumentos característicos.
  • Grandes festivales.

Bibliografía

  • Aretz, Isabel (1958): “El folklore musical argentino”, Advertencia (pag 9 a 13)
  • Aguilar, María del Carmen (1991): “Folklore para armar”,
  • Rivero, Carlos (2004): “Bombo legüero y percusión folklórica argentina”,
  • Rosso, Federico A: “Fichas de la cátedra”, Los origenes, en www.mateamargo.com.ar

Actividades

Construcción de un mapa geografico con la ubicación de las regiones. Ubicar danzas, canciones e instrumentos característicos. Realizar un cuadro sinóptico. Investigación sobre los festivales nacionales y provinciales mas importantes de cada región.

Unidad 3 – Elementos Técnicos del Folclore

  • La herencia africana: la polirritmia (compás de 3/4 contra el 6/8) .
  • Familias rítmicas: 3/4 (zamba), 6/8 (chacarera), y 2/4 (huayno).
  • Las formas fijas (danzas): forma y estructura, antecedente y consecuente.
  • La poesía: coplas, estrofas y estribillos. La cuarteta octosilábica.
  • La ambigüedad tonal en la armonía del folclore

Bibliografía

  • Rivero, Carlos (2004): “Bombo legüero y percusión folklórica argentina” – El bombo. Breve reseña histórica sobre el origen del bombo legüero
  • Rosso, Federico A: “Fichas de la cátedra”, en www.mateamargo.com.ar

Actividades

Audición de musica tribal africana y análisis de su proyección sobre el ritmo del folclore. Ejercicios rítmicos de aplicación sobre las familias rítmicas. Análisis melódico y armónico de ejemplos. Pautas y tipos de análisis sistematizados. Analisis de poesia folclorica. Contar sílabas de los versos. Escribir algunos ejemplos de cuarteta octosilábica

Unidad 4 – Región Andina

  • Marco histórico: La herencia Incaica. El sincretismo religioso.
  • Cantos con caja: Baguala y Vidala.
  • Escalas de tres y cinco sonidos.
  • Huayno y Carnavalito.
  • Escala pentafónica.
  • Formas fijas Bailecito y Cueca: forma, estructura, cadencias armónicas, introducciones, frases y coreografía.

Referencias musicales

Leda Balladares, Quillapayún, Inti-Ilimani, Tomas Lipan, Jaime Torres, Los Kjarkas, Inti Huayra

Partituras de análisis

Quebradeño, Humahuaqueño, La que se queda, Viva Jujuy, Bailecito y Cueca

Actividades

Explicación, audición, análisis (melódico, armónico y morfológico), reconocimiento auditivo de formas. Escritura de cuartetas octisilavicas. Producción de una Baguala acompañada por la caja.

Bibliografía

  • Aguilar, María del Carmen (1991): “Folklore para armar”,
    • Segunda parte. Las escalas y poesía del folklore. Cap. 3, 4 y 5 (pag. 38 a 56)
    • Tercera parte. Algunos datos sobre armonía. Cap. 9, La armonía en modo menor: Carnavalito. Bailecito (pag. 85 a 90).
    • Cuarta parte. Las formas musicales del folklore. Cap. 11, La forma musical en canciones y danzas de coreografía libre: Baguala, Vidala, carnavalito (pag.109 a 113). Y Cap. 12, La forma musical en danzas de coreografía fija: Bailecito (pag. 122 a 126)
  • Rivero, Carlos (2004): “Bombo legüero y percusión folklórica argentina”, Vidala (pag. 2 a 3), Cueca Norteña (pag. 7 y 8), Bailecito (pag. 12)
  • Rosso, Federico A: “Fichas de la cátedra – Andina “ en www.mateamargo.com.ar

Unidad 5 – Región del Noroeste

  • Marco histórico: el Virreynato del Alto Perú
  • La influencia afroperuana. La zamacueca
  • La escala bimodal.
  • El modo dórico en la Chacarera.
  • Vidala y Chaya.
  • Formas fijas Zamba, Gato, Chacarera: clasificaciones, forma, estructura, cadencias armónicas, introducciones, frases y coreografía.

Referencias

Los Chalchaleros, Eduardo Falu, Gustavo Leguizamon, Mercedes Sosa, Jaime Davalos, Los Hermano Avalos, Los Carabajal, Sixto Palavecino, Atahualpa Yupanqui

Partituras de analisis

Criollita santiagueña, Viene Clareando, Luna Tucumana, Balderrama, El Pintao, Gatito e’las penas, Chacarera de un triste, Chacarera del rancho, Embrujo de mi tierra, Entre a mi pago sin golpear.

Actividades

Clasificación, análisis (melódico, armónico y morfológico), audición y análisis, reconocimiento auditivo de formas. Cantos con escala bimodal, afinación por terceras. Ejercicios ritmicos sobre el bombo. Practicas de danza con el paso basico de chacarera y gato. Composicion de un antecedente para un Gato.

Bibliografía

  • Aguilar, María del Carmen (1991): “Folklore para armar”,
    • Primera Parte. Los ritmos del folkore. Cap. 1, Familia rítmica de la chacarera (pag. 19 a 28)
    • Segunda parte. Las escalas y poesía del folklore. Cap. 6, La escala bimodal (pag. 57 a 67)
    • Tercera parte. Algunos datos sobre armonía. Cap. 9, La armonía en modo menor: Chacarera (pag. 91 a 93). Cap. 10, La armonía en modo mayor: Gato (pag. 96)
    • Cuarta parte. Las formas musicales del folklore. Cap. 12, La forma musical en danzas de coreografía fija: Gato (pag 114 a 117), Chacarera (pag. 118 a 121), Zamba (pag. 127 a 130)
  • Rivero, Carlos (2004): “Bombo legüero y percusión folklórica argentina”, Vidala (pag. 2 a 3), Cueca Norteña (pag. 7 y 8), Bailecito (pag. 12)
  • Rosso, Federico A: “Fichas de la cátedra – Noroeste “ en www.mateamargo.com.ar

Unidad 6 – Región del Litoral

  • Marco histórico: la herencia guaraní.
  • La confluencia cultural con el Paraguay y sur de Brasil.
  • Chamarrita, Estilo y Milonga. Canción litoraleña
  • Chamame, Rasguido Doble
  • Polca y Schotis

Referencias

Transito Cocomarola, Raul Barbosa, Ernesto Montiel, Tarragó Ros, Chango Spaciuk

Partituras de análisis

Km 11, Merceditas, Las golondrinas, El cosechero, A Villa Guillermina, Chamarrita de la costa, Chamarrita al Gualeguay

Actividades

Audición, clasificación y análisis (melódico, armónico y morfológico). Reconocimiento auditivo de formas. Practica de danza paso basico de Chamame.

Bibliografía

  • Aguilar, María del Carmen (1991): “Folklore para armar”, Primera Parte. Los ritmos del folkore. Cap. 2, Otras familias de ritmos folklóricos: Chamame, Canción Litoraleña y Galopa ( pag. 29).
  • Rosso, Federico A: “Fichas de la cátedra – Litoral “ en www.mateamargo.com.ar

Uniodad 7 – Región Cuyana

  • Contexto histórico: el Virreynato de Chile
  • Tonada
  • Formas fijas: Cueca y Gato: forma, estructura, cadencias armónicas, introducciones, frases y coreografía
  • La escuela guitarrística cuyana

Referencias

Armando Tejado Gomez, Antonio Tormo, Tito Francia, La Tropilla de Huachi Pampa, Juan Quinteros

Análisis de partituras

Calle angosta, Pongale las hileras, Cueca de las chapecas, El mercedino, El buen remedio,  Regreso a la tonada, Tristeza, Al cimbrar la vida

Actividades

Audicion, clasificación, análisis (melódico, armónico y morfológico) de obras. Reconocimiento auditivo de formas

Bibliografía

Rosso, Federico A: “Fichas de la cátedra – Cuyana “ en www.mateamargo.com.ar

Unidad 8 – Región Pampeana

  • Contexto histórico: unitarios y federales, el modelo agroexportador
  • La poesía gauchesca. Las decimas
  • Los payadores. Milonga, Estilo y Cifra
  • Formas fijas Huella y Triunfo: forma, estructura, cadencias armónicas, introducciones, frases y coreografía.
  • Malambo

Referencias

Gavino Ezeiza, Jose Larralde, Hilario Luna, Omar Morenoi Palacios, Atahualá Yupanqui

Partituras de análisis

Huella de ida y vuelta, Huella sin huella, La vuelta de obligado, Manuela la tucumana

Actividades

Analisis y produccion de poesias escritas en decimas. Audicion de ejemplos musicales. Practica de contrapunto por milonga y por cifra

Bibliografía

  • Rosso, Federico A: “Fichas de la cátedra – Pampeana “ en www.mateamargo.com.ar

Unidad 9 – Región Patagónica

  • Música étnica
  • Marco histórico: la campaña al desierto
  • Hacia el desarrollo de un cancionero propio
  • Lonkomeo

Referencias

Marcelo Berbel, Ruben Patagonia

Actividades

Explicación, audición, análisis y debate

Bibliografía

  • Rosso, Federico A: “Fichas de la cátedra – Patagonica “ en www.mateamargo.com.ar

Bibliografía general –

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