Apreciación Tango

PLANIFICACIÓN ANUAL

Apreciación Musical del Lenguaje del Tango

Objetivos específicos

Que al final de la cursada las/os estudiantes puedan:

  • conceptualizar en forma lineal el desarrollo histórico del tango: Guardia Vieja, Guardia Nueva y Guardia Contemporánea, identificar los hitos históricos que las delimitan y sus principales referentes,
  • identificar las características del lenguaje musical de cada período del Tango,
  • reconocer auditivamente formas y secciones musicales,
  • identificar auditivamente antecedentes y consecuentes en una frase melódica,
  • diferenciar los distintos modelos de acompañamiento: habanera, marcato, síncopa, bordoneo, polirritmia, 3-3-2,
  • esquematizar un acompañamiento rítmico usando distintos modelos estudiados,
  • interpretar correctamente los distintos formatos de escritura en el tango,
  • reducir “partituras de editorial” a melodía y cifrado
  • desgrabar y esquematizar las texturas orquestales de un tema,
  • realizar análisis morfológicos y semánticos sobre la poesía en un tango canción.

Contenidos

Unidad 1 – Orígenes del Tango

  • Contexto histórico (social y político) de Bs As a finales del s.XIX
  • Las grandes inmigraciones. Los conventillos. El puerto de BsAs.
  • Las raíces negras y la influencia europea.
  • Clasificación de las Guardias del Tango (Vieja, Nueva y Contemporánea). Delimitación sobre línea de tiempo. Características generales de cada una

Bibliografía

  • Ferrer, Horacio, (1964), “El tango. Su historia y evolución”, El arte popular en la formación de la cultura nacional (pag. 6 a 15).
  • Ferrer, Horacio (1964): “El Tango. Su historia y evolución. El papel de la inmigración en la génesis del arte” extracto de las paginas 15 a 20.
  • Rosso, Federico A: “Los origenes”, “Las guardias del Tango” y “Antecedentes musicales” en www.mateamargo.com.ar

Actividades

  • Lectura y debate sobre el concepto de “música popular”. Participación en el foro
  • Audición y análisis sobre tres versiones del tango “El choclo” (Angel Villoldo, ca.1905) . Cuadro sinóptico comparativo entre las versiones de Eduardo Arolas (1915), Juan D’Arienzo (1937) y Astor Piazzolla (1975)
  • TP1 – “Arte Popular y Cultura Nacional” sobre texto de Horacio Ferrer

Unidad 2 – La Guardia Vieja

  • De la Habanera a la Milonga y el “pie rítmico” de corchea con puntillo y semicorchea
  • Primeros tríos instrumentales. La llegada del bandoneón. La orquesta típica criolla. Organología de los instrumentos característicos
  • Estructura de la frase binaria: antecedente y consecuente. Conceptos de “motivo”, “frase” e “identidad temática”
  • La forma ternaria en la estructura: secciones A, B y C

Bibliografía

  • Sierra, Luis A (1974), “Historia de la orquesta típica”, extractos de paginas 34 a 51. 
  • Balderrabano, Sergio y Mesa, Paula (2001) “Elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja”
  • Rosso, Federico A: “La Guardia Vieja” en www.mateamargo.com.ar

Referencias musicales: Angel Villoldo, Vicente Greco, Pedro Mafia, Vicente Loduca,  Juan Maglio “Pacho”, Orquesta Típica Víctor, Roberto Firpo, Francisco Canaro

Obras de análisis: “El talar”, “El entrerriano”, “El Choclo”, “Don Juan”, “Sargento Cabral”, “La Viruta” y “El porteñito”

Actividades

  • Audición y análisis (melódico, armónico y morfológico) de obras.
  • TP2 “Forma y estructura” – Esquematización de las formas y estructuras de cinco tangos de la guardia vieja
  • TP3 – “El Porteñito” – Análisis morfológico sobre la partitura en formato melodía y cifrado

Unidad 3 – El tango canción

  • La guitarra y el cantor nacional
  • La poesía y el lunfardo. De las cuartetas y sextetas octosilávicas, a la forma libre
  • La texturas musical: la melodía acompañada, modelos rítmicos de acompañamiento
  • La forma binaria: estrofa y estribillo

Bibliografía

  • Ferrer, Horacio (1960) “El Tango: su historia y evolución”, Tango y teatro popular: razones de su arraigo
  • Rosso, Federico A: “El tango canción” en www.mateamargo.com.ar

Referencias musicales y literarias: Carlos Gardel, Alfredo Lepera, Carlos De La Púa, Ignacio Corsini, Agustin Magaldi, Rosita Quiroga y Mercedes Simone.

Obras de análisis: “Mi noche triste”, “Mano a mano”, “Melodía de arrabal”, “Yira, yira” y “Fumando espero”

Actividades

  • Audición y análisis de obras
  • Análisis morfológicos sobre textos poéticos
  • TP4 – “Yira, yira”: Análisis morfológico, armónico y melódico sobre música y letra
  • TP5 – “Melodía de arrabal”: Esquema rítmico de acompañamiento

Unidad 5 – La Guardia Nueva

  • Del sexteto típico a las grande orquestas. Instrumentación: registro y tesituras de los instrumentos de la Orquesta Típica
  • Elementos rítmicos: el “marcato en 4”, “la sincopa” y los “arpegios”
  • Cadencias armónicas características: “cadencia de cierre”, “apoyatura de la dominante”
  • El desarrollo de la forma y la textura orquestal
  • Texturas instrumentales: “tutti”, “soli”, y “solo”. La “línea espesa”. La “variación”
  • Planos orquestales: Melodía principal y contracantos. Pasajes de enlace y acompañamientos rítmicos.

Referencias musicales: Julio De Caro, Francisco De Caro, Juan Carlos Cobian, Pedro Laurentz, Anibal Troilo, Carlos Di Sarli, Osvaldo Pugliese, Juan D’Arienzo

Obras de análisis: “Amurado”, “Flores Negras”, “Mala Junta”, “Sur”, “Bahía Blanca” y “La Yumba”

Actividades

  • Audición y análisis de obras orquestales
  • TP6 – “Partitura editorial”: reducción de partitura de editorial de un tango tradicional en 2/4 a formato de melodía y cifrado en compas de 4/4.
  • TP7 – “Texturas orquestales”: desgrabación de texturas sobre el tango “El choclo” en la versión de Juan D’Arienzo (1937) y transcripción sobre esquema gráfico dado.

Bibliografía

  • Mamone, Pascual (2011): “Tratado de orquestación en estilos tangueros”, cap. 1   y 2 (pag. 8 a 40),  Ed. Altavoz, Bs.As
  • Pugliese, Beba, Possetti, Hernán, y otros (2000): “Piano Tango 1”, cuadernillo de la EMPA
  • Sierra, Luis A (1974): “Historia de la orquesta típica“, (Pag 52 a 94)
  • Rosso, Federico A: “La Guardia Nueva” en www.mateamargo.com.ar

Unidad 6 – La guardia contemporánea

  • Los conjuntos reducidos y el quinteto eléctrico
  • Las nuevas texturas orquestales: la polifonía y el contrapunto
  • De la forma binaria a la estructura libre. La frase asimétrica

Referencias musicales: Astor Piazzolla, Emilio Balcarce, Nestor Marconi, Leopoldo Federico

Obras de análisis: “Adios Nonino”, “Balada para un loco”, “La Bordona” 

Actividades

  • Audición y análisis de obras

Bibliografía

  • Peralta, Julian (2010); “La orquesta tipica. Mecánica y aplicación de los fundamentos técnicos del tango”, Editorial del Puerto
  • Salgán, Horacio (2001), “Curso de Tango”, Ed. Pablo Polidoro, BsAs

Bibliografía general

Toda la bibliografía está disponible para su descarga desde el blog de la cátedra.

  • Balderrabano, Sergio y Mesa, Paula (2001) “Elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja”
  • Ferrer, Horacio (1960) “El Tango: su historia y evolución”, Ed. A. Peña Lillo, BsAs
  • Mamone, Pascual (2011), “Tratado de orquestación en Estilo Tangueros”, Ed. Altavoz, BsAs
  • Mesa, Paula (2005): “Análisis musical del origen y evolución del tango“. Trabajo de investigación. UNLP
  • Peralta, Julian (2010); “La orquesta tipica. Mecánica y aplicación de los fundamentos técnicos del tango”, Editorial del Puerto
  • Salgán, Horacio (2001), “Curso de Tango”, Ed. Pablo Polidoro, BsAs
  • Sierra, Luis Adolfo (1976) “Historia de la Orquesta Típica. Evolución instrumental del tango”, Ed. A. Peña Lillo, BsA