Tres Tangos Gardelianos (parte 2) – «Mano a mano» (1923)

Continuando con la serie, les comparto ahora un arreglo de acompañamiento para el tango «Mano a mano» (1923), con letra de Celedonio Esteban Flores y música de Carlos Gardel y José Razzano, al cual considero el primer «hit» comercial en la carrera artística del «Zorzal».

Para este período, los tangos ya habían abandonado el acompañamiento en «ritmo de habanera» para consolidarse bajo el ritmo de «marcato en 4 tiempos», que si bien no es el primer ejemplo de Gardel donde se puede apreciar ésto, lo considero un hito en la historia del género porque es el primero donde la morfología de la frase musical se independiza del condicionamiento de la danza, abriendo el lenguaje a frases asimétricas que se alejan de la forma binaria tradicional.

Particularmente, este tango posee una frase musical segmentada en dos semifrases (antecedente y consecuente) de 5 y 7 compases respectivamente, lo cual surge a partir de la estructura del poema, el cual se organiza a través de cuartetas y sextetas octosilávicas en un tipo de texto argumental (carente de estribillo) característico de la primera época del Tango Canción.


Para acceder a las partituras escribirme federico.a.rosso@gmail.com

El paquete completo incluye:

  • Partitura de referencia: Melodía y Cifrado
  • Transcripción de Melodía y Texto
  • Arreglo de acompañamiento: partitura para guitarra con referencia de la melodía cantada
  • Apunte de tablatura y esquema gráfico para los acordes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *