«Every breath you take» (Sting – The Police): Adaptación para guitarra clásica

A poco de cumplirse 40 años de la grabación de este clásico del rock n’ pop ingles, les comparto una adaptación de este tema para ejecutar en una guitarra acústica con técnica de mano derecha, característica del repertorio clásico.

En el arpegio original, el guitarrista Andy Summers ejecuta con púa (plectro) en una guitarra eléctrica una línea melódica sobre la armonía utilizando una técnica particular: no fija la cejilla sobre el diapasón, va moviendo la digitación en cada nota del acorde, recurso natural que surge por el uso del sonido distorsionado típico del rock.

Esto termina definiendo una sonoridad mas parecida a un riff (diseño melódico de acompañamiento) sobre los grados I – VI – IV – V de la tonalidad de La bemol mayor, inteligentemente adornados con dos tipos particulares de acordes:

  • Triadas con 9na agregada (add9)
  • Tríadas con sustitución de la 3ra por la 2da (sus2)

En esta adaptación que les propongo, descendemos la tonalidad un semitono (Sol mayor), utilizando los mismo acordes extendidos pero aprovechando la primera posición de la guitarra, que permite sostener la resonancia de las cuerdas al ejecutar los arpegios de la mano derecha.


Para adquirir las partituras puedes escribirme a federico.a.rosso@gmail.com. El paquete completo incluye:

  • Transcripción de melodía, cifrado y texto
  • Arreglo de acompañamiento para guitarra
  • Melodía instrumental en partitura y tablatura
  • Apuntes de acordes y gráficos utilizados en este video

Las Blue Note en la canción de Rock

Espacio curricular: Apreciación del Lenguaje del Jazz

Profesor: Federico A Rosso

Trabajo práctico:

Seleccionar un tema de producción nacional, de cualquier género o estilo, donde se pueda apreciar algún elemento o concepto que se relacione con el lenguaje del Jazz.

Fundamentar la selección utilizando una escritura con lenguaje técnico acorde al nivel de la cátedra.

A modo de ejemplo:

Tema: “Tan solo” (Los piojos)

Esta canción de la reconocida banda de rock argentina “Los piojos” ya forma parte del repertorio popular del género. La selección de la misma con respecto a la consigna esta centrada sobre el uso de la escala blues sobre una armonía modal. Dos recursos característicos del lenguaje del jazz. Pero además, el formato instrumental típico de las bandas de rock responde a instrumentos heredados del blues y del jazz de los años 50 en adelante.

Sigue leyendo

Funciones Armónicas Tonales de la Música Popular

La Tonalidad como hoy la comprendemos en la música popular tiene su fundamentos en el sistema musical que se empezó a consolidad alrededor del siglo XVII en la cultura occidental europea. Esta organización de los sonidos tiene como características dos cualidades: es funcional y es jerárquica.

Es funcional porque cada sonido de la escala (nota o acorde) cumple una función según su grado de estabilidad sonora dentro del contexto en cual esta inserto. Las funciones armónicas se clasifican en tres tipos:

  1. TONICA: estabilidad, reposo, conclusión
  2. SUBDOMINANTE: semitensión, transición, punto intermedio
  3. DOMINANTE: inestabilidad, tensión, empuje

Es jerárquico porque cada sonido (nota o acorde) de la escala tiene una ubicación ordenada en el escalafón, donde la Tónica es el centro y polo de atracción sobre el cual giran el resto de los sonidos como satélites, y que todas ellas, en mayor o menor medida, tienden a resolver (aproximarse) en ésta.

Entendiendo a la Musica como una sucesión continua de tensiones y reposos, los acordes de una escala se organizan en funciones armónicas (Tónica, Subdominante y Dominante) que van construyendo el discurso musical generando el movimiento armónico que una obra necesita.

Desde el análisis del repertorio de la música popular tradicional podemos observar que no se utilizan todos los acordes que se forman en las escalas del Modo Mayor Natural y del Modo Menor Compuesto (escalas menores Natural, Armónica y Melódica). Si no, recordemos cuantos temas del cancionero popular están construidos sólo con los grados I, IV y V.

Sigue leyendo

La guitarra: función y tipos de ataque

La guitarra y su ejecución según su función

Toda producción del orden de la música popular contempla en si misma dos planos sonoros que el oyente (cualquier oído medianamente entrenado) puede diferenciar:

  • Plano Melódico
  • Plano Armónico-Rítmico

El Plano Melódico es el que sobresale, el que destaca, el cual se puede cantar, silbar o tararear. Es la melodía que nos queda sonando en la cabeza cuando escuchamos un tema que nos gustó. Es la primera impresión clara que filtra nuestro cerebro de una catarata de información en sonidos que llegan a nuestro sistema nervioso central por medio del sistema auditivo.

El Plano Armónico-Rítmico es la base de acompañamiento que sostiene a la melodía. Es toda esa masa de sonidos de fondo que no podemos cantar ni silbar, ni identificar o retener con claridad, pero que complementa al plano melódico dándole la fundamentación armónica y sostén rítmico.

La Guitarra (y también el Piano) responde a la clasificación de “Instrumento Armónico” por su posibilidad de ejecutar varios sonidos en forma simultánea (Acordes), a diferencia de otros instrumentos como el violín, la flauta o el saxo, que sólo pueden ejecutar un sonido a la vez (Escalas). No obstante, también puede ejecutarse como Instrumento Melódico, en la interpretación de melodías (mal llamados “punteos”).

Así, según la función (melódica o armónica) que tenga la guitarra dentro  la música que estemos interpretando, podemos definir los tipos de ataque o “técnicas” que se aplican: La guitarra y ejecución según su función - Tipos de ataque