Tres Tangos Gardelianos (parte 3) – «Melodía de arrabal» (1933)

Finalizando la saga, les comparto ahora el arreglo de acompañamiento del tango «Melodía de arrabal» (1933), compuesto para la película homónima, con letra de Alfredo Le Pera y música de Carlos Gardel.

Este tema pertenece al último período artístico del «Morocho del Abasto», que comienza en 1930 con las primeras filmaciones cinematográficas y finalizara abruptamente en 1935 con el fatídico accidente que lo inmortalizara para siempre como el «primer gran artista de la cultura popular argentina».

A diferencia de «Mi noche triste» (1917) y «Mano a mano» (1923), podemos apreciar en este tango ciertas características compositivas que sintetizan algunos elementos del nuevo lenguaje musical que se terminará de imponer sobre el género del Tango Canción.

Por un lado, encontramos en al análisis melódico de la sección B, atípicas semifrases de 5 compases, que rompen la estructura clásica de los 4 compases, característica elemental de la música popular tradicional, y que, definitivamente, termina por emanciparse del condicionamiento que imponía la danza sobre la construcción morfológica de la frase musical en los tangos de la Guardia Vieja.

Con respecto al texto, observamos que se organiza en dos estrofas y un estribillo, con una métrica en sus versos de carácter notablemente irregular, rompiendo con la tradición de los versos octosilábicos con el cual nacieran los primeros poemas lunfardos, y que, a diferencia de los tangos antes mencionados donde el formato correspondía al tipo de «texto argumental» (desarrollo de una historia sin repeticiones textuales), se plasman sobre la gran variedad de motivos ritmicos-melódicos que esta obra musical propone.


Para acceder a las partituras escribirme federico.a.rosso@gmail.com

El paquete completo incluye:

  • Partitura de referencia: reducción de Melodía, Cifrado y Texto
  • Arreglo de acompañamiento: partitura para Guitarra con referencia de la melodía cantada
  • Apunte de tablatura y esquema gráfico para los acordes

Tres Tangos Gardelianos (parte 2) – «Mano a mano» (1923)

Continuando con la serie, les comparto ahora un arreglo de acompañamiento para el tango «Mano a mano» (1923), con letra de Celedonio Esteban Flores y música de Carlos Gardel y José Razzano, al cual considero el primer «hit» comercial en la carrera artística del «Zorzal».

Para este período, los tangos ya habían abandonado el acompañamiento en «ritmo de habanera» para consolidarse bajo el ritmo de «marcato en 4 tiempos», que si bien no es el primer ejemplo de Gardel donde se puede apreciar ésto, lo considero un hito en la historia del género porque es el primero donde la morfología de la frase musical se independiza del condicionamiento de la danza, abriendo el lenguaje a frases asimétricas que se alejan de la forma binaria tradicional.

Particularmente, este tango posee una frase musical segmentada en dos semifrases (antecedente y consecuente) de 5 y 7 compases respectivamente, lo cual surge a partir de la estructura del poema, el cual se organiza a través de cuartetas y sextetas octosilávicas en un tipo de texto argumental (carente de estribillo) característico de la primera época del Tango Canción.


Para acceder a las partituras escribirme federico.a.rosso@gmail.com

El paquete completo incluye:

  • Partitura de referencia: Melodía y Cifrado
  • Transcripción de Melodía y Texto
  • Arreglo de acompañamiento: partitura para guitarra con referencia de la melodía cantada
  • Apunte de tablatura y esquema gráfico para los acordes

Tres Tangos Gardelianos (parte 1) – «Mi noche triste» (1917)

Amigos/as guitarristas, les comparto el comienzo de una serie de arreglos sobre algunos de los tangos clásicos inmortalizados por el «morocho del Abasto».

El primero de todos, «Mi noche triste» (1917) de Pascual Contursi y Samuel Castriota, es considerado por los historiadores del género como el «primer tango canción».

En este arreglo intento mantener la rítmica primigenia de la «Guardia Vieja», llamado también «ritmo de Habanera», como se aprecia en el primer registro fonográfico de este tema.

Años mas tarde, con la evolución del género, Gardel lo volvería a grabar pero ya con acompañamiento de «marcato en 4», característico del nuevo lenguaje que identifica al siguiente período denominado «Guardia Nueva».


Para acceder a las partituras escribirme federico.a.rosso@gmail.com

El paquete completo incluye:

  • Partitura de referencia: Melodía, Cifrado y Texto
  • Arreglo de acompañamiento: partitura para guitarra con referencia de la melodía cantada –
  • Apunte de tablatura y esquema gráfico para los acordes

SEMINARIO VIRTUAL «ARMONÍA FUNCIONAL EN LA MÚSICA POPULAR»

Especificaciones del Curso

Orientado a músicos, interpretes e instrumentistas de la música en general con conocimientos mínimos de lectura musical y cifrado americano, el propósito del presente curso es apropiar a las/los estudiantes sobre los recursos técnicos que conforman el campo armónico de la música tonal y modal para que luego los pueda trasladar y aplicar a sus propios proyectos artísticos.

Sigue leyendo

Las buenas prácticas de enseñanza en la educación artística superior

En Argentina, la educación superior en el aprendizaje de la música como disciplina artística tiene una historia particular y propia. Centralizada en el antiguo Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, histórica casa de estudios que con mas de 100 años de enseñanza tradicional tuvo su apogeo romántico allá por el año 1950, pero que ante el advenimiento de nuevas corrientes estéticas de la música contemporánea mundial, y el avance de los nuevos intelectuales que se originaron a partir del conocimiento vinculado con otras ciencias como la acústica, la psicología, y la neurología, la enseñanza de la música atravesó un cambio de paradigma al convertirse esta casa de estudios en el actual Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Sigue leyendo

Funciones Armónicas Tonales de la Música Popular

La Tonalidad como hoy la comprendemos en la música popular tiene su fundamentos en el sistema musical que se empezó a consolidad alrededor del siglo XVII en la cultura occidental europea. Esta organización de los sonidos tiene como características dos cualidades: es funcional y es jerárquica.

Es funcional porque cada sonido de la escala (nota o acorde) cumple una función según su grado de estabilidad sonora dentro del contexto en cual esta inserto. Las funciones armónicas se clasifican en tres tipos:

  1. TONICA: estabilidad, reposo, conclusión
  2. SUBDOMINANTE: semitensión, transición, punto intermedio
  3. DOMINANTE: inestabilidad, tensión, empuje

Es jerárquico porque cada sonido (nota o acorde) de la escala tiene una ubicación ordenada en el escalafón, donde la Tónica es el centro y polo de atracción sobre el cual giran el resto de los sonidos como satélites, y que todas ellas, en mayor o menor medida, tienden a resolver (aproximarse) en ésta.

Entendiendo a la Musica como una sucesión continua de tensiones y reposos, los acordes de una escala se organizan en funciones armónicas (Tónica, Subdominante y Dominante) que van construyendo el discurso musical generando el movimiento armónico que una obra necesita.

Desde el análisis del repertorio de la música popular tradicional podemos observar que no se utilizan todos los acordes que se forman en las escalas del Modo Mayor Natural y del Modo Menor Compuesto (escalas menores Natural, Armónica y Melódica). Si no, recordemos cuantos temas del cancionero popular están construidos sólo con los grados I, IV y V.

Sigue leyendo